España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras Serie de TV (2004-2009). 4 temporadas. 74 episodios. Hace cuarenta años que las doce colonias en las que se reparte la humanidad fueron atacadas por unas criaturas robóticas, los cylons, que desaparecieron poco después. Ahora han reaparecido nuevos cylon, biológicos, más devastadores y con intenciones más malignas. Para ello tienen infiltradas entre las filas humanas a varios de sus androides más peligrosos, algunos de los cuales ... [+]
16 de noviembre de 2020
Nunca vi la serie original de los 70, así que no la puedo comparar. Pero, independientemente de eso, sin duda nos encontramos ante una de las mejores series de ciencia ficción del espacio de la historia de la televisión.
Cuidan tanto a los personajes y sus conflictos, como al guion, con una trama principal basada en la guerra contra los “cylon”, robots y androides, algunos de los cuales pueden estar infiltrados entre nosotros como células durmientes, sin que ni ellos mismos lo sepan.
Apenas hay tramas que aburran, o personajes que no nos interesen. Y los actores están todos a la altura.
Desde los veteranos Edward James Olmos y Mary McDonnell, hasta las atractivas Tricia Helfer y Katee Sackhoff, todos lo hacen bien. Me gustan tanto como los problemas de mando del capitán Adama, como el rollo extraño y sensual entre la número 6 y el doctor Baltar.
Y es que, “Battlestar Galactica” no es la típica serie de navecitas yendo de acá para allá, o en la que veamos a la tripulación darse constantemente órdenes unos a otros igual que en las películas de submarinos. En general, tiene la suficiente originalidad y potencia narrativa como para destacar por encima de todas las demás.
También es una serie que se desmarca de las “space opera”, en detalles como por ejemplo el hecho de que no se escuchen las explosiones ni las armas en el vacío del espacio.
Otro detalle muy curioso es el uso de la música, por parte del genial Bear McCreary. A diferencia de grandes fanfarrias, el músico hasta se atreve a introducir ritmos célticos en muchas de las piezas. Esto puede parecer una incoherencia, pero inesperadamente, queda bastante bien y le imprime una épica muy especial.
Además, es una serie que evoluciona, que no se estanca en los típicos clichés de toda la vida. Hasta los capítulos con menos ritmo, centrados más en los dramas personales de los personajes, tienen algo que la hace diferente. No en vano, es ciencia ficción adulta y profunda, con disquisiciones existenciales y todo tipo de matices en su estudio sociológico y filosófico de la especie humana, como toda buena obra del género suele hacer.
No son solo batallitas y disparos (que también los hay, y de calidad) de naves, ni muchísimo menos.
Por cierto, la cámara también tiene su estilo propio en estas secuencias, con unos movimientos que al principio parecen extraños, pero a los que luego he logrado acostumbrarme.
Fue un poco frustrante que algunas temporadas fueran partidas en dos bloques, cuando se estrenó la serie, y que nos dejaban con unos “continuará” con bastante mala leche. Poder volver a ver la serie seguida con sus películas, de principio a fin, es una auténtica gozada.
i42poloj

Últimas películas visitadas