España España · madrid
Voto de rad:
19 de junio de 2022
¿Qué necesidad había de cargarse una de las mejores franquicias de la historia del cine?. Lo curioso es que si analizas la película de manera superficial, o eres un fan acrítico, seguramente pensarás que las enormes críticas que se ha llevado este final de la triología, son infundadas y exageradas. Sin embargo, hay muchos motivos por los que otros fans hemos alucinado con la original Jurassic Park, y seguido esta historia a través del resto de películas ( con algún altibajo), hasta llegar a esta, en la que todo ha cambiado.

Es inevitable preguntarse ¿Cuál es la gran diferencia entre Jurassic World: Dominion y el resto? ¿ Cuál es el motivo de su baja nota? La respuesta no es algo concreto, sino un conjunto de motivos: en primer lugar, el desastroso aprovechamiento de la trama. Lo mal que han sabido conducir una premisa tan interesante como la que tenían, en la que había dinosaurios campando a sus anchas y mezclándose con los humanos, la manera de abordar el problema, sus consecuencias económicas, sociales, culturales, los problémas éticos que conllevaba..Apenas se tratan, o se centran en algo tan absurdo como las ¿langostas?. En segundo lugar, la humanización de los dinosaurios y el atentado contra las leyes de la biología( mención especial para Owen cogiendo dinosaurios de 2 toneladas con las manos). Una cosa es permitir licencias, que para eso es cine ( no un documental), y otra cosa es atentar contra la ciencia sin miramientos. Por otro lado, tampoco se entiende el protagonismo de la trama de la niña, que al final no va a ninguna parte.

El CGI es algo curioso. A veces se ve la progresión de las 3 décadas que han pasado, pero en ocasiones no parece tan conseguido. Sin embargo, lo que desde mi punto de vista echa a perder todo es el buenismo y el ' fan service'. El buenismo se carga totalmente la esencia de la película. Al saber que ' los buenos' siempre se van a salvar, el miedo, y la tensión que provocaba la llegada de los dinosaurios, desaparece totalmente. Todo se vuelve predecible y le quita la gracia a la película. No sé si es fruto de este buenismo y correción política en la que vivimos, pero es una pena haber llegado a esto.

Por último, está el tema de los fans. Los guiños a otras películas de esta y la anterior trilogía son algo que celebrar. Y recuperar personajes de las 3 primeras películas, nos provocan nostaliga, pero no por eso vas a priorizar los tan-recientemente-populares guiños o huevos de pascua, por encima de todo.

Enfado, decepción, impotencia..eso provoca Jurassic World: Dominion, en algunos. Parece más un producto que abraza la correción política y busca satisfacer a niños rata, que una buena película con una historia interesante y memorable, que nos recuerde que estamos viendo el final de una franquicia que empezó de manera alucinante. Si en la inigualable Jurassic Park la premisa era : "la vida se abre camino", en esta, la frase estrella sería: un producto hecho para recaudar.
rad