Voto de Cartoonnetwork:
24 de febrero de 2013
"El atlas de las nubes" de los Wachowski y Tom Tykwer es una película que parece muy original aunque no lo es tanto, pues básicamente es un filme de 'historias cruzadas' al estilo de "Babel" o "Las horas" (me niego a compararla con la brillante "Magnolia") sólo que en esta ocasión algunas son de ciencia ficción y están interpretadas por un número limitado de actores realizando diversos papeles en las diferentes historias.

Ninguna de ellas es excesivamente original pero, si nos olvidamos de ciertos defectos, tampoco son demasiado terribles. Son seis películas mediocres por el precio de una, que en ocasiones recuerdan a otros filmes, a veces mezclados de forma rara. Por ejemplo la historia de Jim Broadbent parece "El gran Lebowsky" mezclado con "Alguien voló sobre el nido del cuco" y..."Arrugas" (aunque supongo que está última no la conocen los directores). La historia de ciencia ficción coreana parece interesante al principio pero luego ves que no tiene absolutamente nada que no se haya visto en "Blade Runner" o "Cuando el destino nos alcance". Tal vez , no por casualidad, se hace referencia explícita a esa película en un diálogo de la antes mencionada historia de Jim Broadbent.

La conexión entre las distintas historias o bien no estaba lo suficientemente despierto o es muy vaga, estableciendo paralelismos entre ellas en ocasiones y en otras haciendo coincidir algún personaje o detalle sin venir demasiado a cuento. Vamos, que si hubiera encajado todo en una macrohistoria brillante aún podría haberse perdonado que cada parte no epatara pero como conjunto es igualmente una película muy normalita.

Por lo demás, es muy larga pero no aburre demasiado porque al menos es 'audaz', aunque no sé si positiva o negativamente, la banda sonora y el montaje no están mal, y porque al menos no es extremadamente seria como la saga Matrix sino que por momentos casi se acerca más al delirio de "Speed Racer", con momentos salidos de tono, voluntaria e involuntariamente cómicos. Juro que en algunos momentos casi lloré de risa y me parece que los que más gracia me hicieron no eran necesariamente los que más buscaban ese efecto. La trama que da título al filme, aquella en la que se compone la sinfonía, es la que se trata más en serio y en cierto modo parece sacada de otra película más dramática. Aunque no por ello es mejor.

En cuanto a esos 'detalles' que debemos olvidar para que las historias y la película no resulten horribles uno de ellos son esas salidas de tono que acabo de mencionar , que te las puedes tomar bien o mal, y otro bastante relacionado es el maquillaje que menciono en el título. Por más que se insinúe que unos personajes se reencarnan en otros, hay algunos personajes que los interpretan los mismos actores por mero capricho de los Wachowski y compañía y en algunos casos la caracterización es completamente ridícula como ese Hugh Grant 'viejuno' que habría bordado Joaquín Reyes o los occidentales 'orientalizados' de la historia coreana. Otras cuelan, más o menos, como las de Tom Hanks en las diferentes historias. Así pues, es un recurso que en pequeñas dosis podría haber funcionado, pero sus responsables no supieron cuándo parar.

Me da la sensación de que el doblaje y traducción no ayudan nada, con ese lenguaje y pronunciación ridículas en la historia a lo Waterworld ¿y alguien se explica por qué Tom Hanks es el único personaje de ese mundo al que se le aparece un duende verde grotesco para sugerirle maldades?

En fin, un delirio increíble que se deja ver por alguna escena suelta y por puro desconcierto. Esa es la ververdad.
Cartoonnetwork