Venezuela Venezuela · Caracas
Voto de Hachelleme:
7 de diciembre de 2006
Genial película digna de Charles Chaplin, muchas de sus escenas han sido imitadas en gran cantidad de oportunidades por otras películas y está preservada desde 1991 por el National Film Registry.

Con una historia tierna y bella esta película cautiva desde el primer momento, aunque ha sido a lo largo de la historia tan reabordada en algunos aspectos que parecería cliché a no ser porque fue hecha con total maestría; el amor y las calamidades que se sufren por su causa (aunque siempre vale la pena), así como las tonterías que comete una persona cuando se siente atraída por otra son descritas aquí de una manera hilarante.

Una narrativa lineal que presenta ciertos detalles que parecen ilógicos pero que debido a que se trata de una parodia no se deben tomar a pecho, sin embargo hay rutinas que no se sienten “fluidas” en la trama, parecen estar hechas para llenar espacio. El final de esta obra es uno de los mejores de la historia del cine y ha sido repetido por lo menos en tres películas más, de los mejores sin duda.

Los diálogos fueron realizados a manera de rótulos pues se trata de una película muda, Chaplin lo quiso así aunque para esa época ya existía el cine sonoro, sin embargo le colocó algunos efectos de sonido y una banda sonora que fue compuesta por él mismo y que está excelente; el vestuario está adecuado así como el maquillaje, y en la dirección Chaplin una vez más dio muestras de su genio, con algunas escenas difíciles de rodar y una buena cantidad de actores y extras, la fotografía está bien técnicamente hablando.

Todo el reparto está muy bien, haciendo cada uno su trabajo para sostener la trama central, la pareja protagónica actuó tan bien que no se nota que Chaplin y Cherrill se llevaban mal en realidad.

De críticas anteriores estoy de acuerdo con:
Si quieres reir y llorar al mismo tiempo esta es tu película.

De críticas anteriores no estoy de acuerdo con:
Que las escenas cómicas son aceleradas (para los que no lo saben en el cine mudo se rodaba a esa velocidad por cuestiones técnicas y no por capricho).

Lo negativo:
Lo forzada que se ve la inclusión de algunas rutinas cómicas.

Lo peor:
Que hoy día en el cine no abunden las muestras de genialidad.

Lo positivo:
Chaplin escribió, dirigió, compuso la música, protagonizó y hasta realizó los sonidos chistosos de los discursos al inicio de la película.

Lo mejor:
El final ¡qué final!

Valoración

2 Sólo si lo obligan.
4 Si gusta del tema.
6 Esta película es pasable.
8 Una obra de arte.
10 Una joya del cine.

8 Una obra de arte.

Esta película sin duda es una obra de arte, por algo fue la película favorita de un genio como Orson Wells y se nota que fue hecha por otro como Chaplin.
Hachelleme