Haz click aquí para copiar la URL
Reino Unido Reino Unido · Birmingham
Voto de Peaky Boy:
8
Drama Ambientada en la India en 1856. Mientras se producen en la India los primeros levantamientos contra el Imperio Británico, se desarrolla una partida de ajedrez entre dos hombres de clase alta. Uno de los films más alabados de Satyajit Ray.
7 de marzo de 2013
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Existe un proverbio asiático que dice que, los asuntos de extraordinaria importancia hay que asumirlos con naturalidad, ya que escapan a nuestro control, y que son los detalles más pequeños, en los que tenemos que emplearnos más a fondo. Un refrán muy sabio siempre y cuando sepamos entenderlo correctamente. Sin embargo, los protagonistas de esta genial sátira dirigida por Ray, han debido malinterpretarlo de tal manera, que sus vidas giran en torno a un juego de mesa. Dos hombres, ociosos representantes de la clase alta de la India, para los que nada en su entorno requiere la más mínima atención, a excepción de un tablero de ajedrez que por momentos parece emanar algún tipo de atracción irresistible para los dos pretenciosos ajedrecistas, que por bobalicones, se les escapa la maldad, cada día se reúnen en sus casas para ejecutar entre bromas, trampas y banalidades varias, una partida tras otra del que consideran el juego de reyes. Mientras tanto, en sus propias casas, sus mujeres reaccionan con estupefacta incredulidad a su actitud. Indignadas ante la ignorancia y estupidez que sus maridos se empeñan en demostrar, tomarán las represalias que estimen oportunas contra la falta de juicio que se ha apoderado de sus maridos. En el exterior, es 1856 y los ingleses cada vez están mas cerca de tomar la ciudad de Oudh, llevando a cabo otra partida de muy similares rasgos, aunque utilizando gente real en lugar de peones, igual de empecinada, igual de absurda y con dos bufones parecidos como principales protagonistas. Sagaz crítica a la falta de preocupación de la burguesía en temas, tanto políticos, como domésticos. Geniales personajes que crean un ambiente bastante cómico en situaciones de extrema tensión.
Usando un estilo narrativo sosegado, un repertorio de recursos asombroso y una técnica tras la cámara que deja en evidencia el poco progreso, por usar un eufemismo, que ha sufrido el cine estéticamente en los últimos 40 anos, el maestro Satyajit Ray culmina otra obra maestra para su amplia colección.
Peaky Boy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow