España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
1 de noviembre de 2011
La noche de Halloween es el primer slasher auténtico. Llegó tras La matanza de Texas, sí, pero fue realmente el primero que metió todos los elementos que hoy en día nos son tan familiares.

John Carpenter, uno de los mayores maestros del cine de terror, se inventa Halloween y en ella es responsable de practicamente todo. Carpenter crea a Michael Myers, uno de los mayores iconos del género y se inventa él mismo una banda sonora que cualquier persona del mundo ha escuchado unas mil veces. El director neoyorquino hace de Halloween una película angustiosa que basa su triunfo en tomarse calma para llevar a cabo la acción (algo que los slashers modernos han perdido). Construye unos personajes sin demasiado que aportar, lo que luego serviría de excusa a los siguientes slashers para poder hacer que su villano pudiese matar indiscriminadamente sin que al espectador le importaran las pérdidas humanas. Halloween es, además, una macedonia de referencias al cine de terror clásico que Carpenter se encarga de amoldar a la imagen que queria ofrecer en su película.

Jamie Lee Curtis pasó a la historia con Halloween y es considerada la primera "scream queen" gracias a su interpretación aquí. La actriz borda un papel que en su momento fue realmente original. Nancy Loomis también rinde a un nivel muy notable y se convierte en piedra angular de la película, ya que su personaje está en tensión constante por el trabajo que Carpenter hace con él. Donald Pleasence fue más que un actor en La noche de Halloween, ya que no solo interpretó, sino que sugirió montones de ideas que fueron aceptadas en su mayoría por John Carpenter para dar forma al personaje que interpretaba. La corta aparición de P.J. Soles es simplemente magistral. La actriz borda una escena conseguidísima que está entre las mejores de la historia del cine slasher sin ninguna duda.

Resumiendo, que es gerundio: La noche de Halloween es la madre de Pesadilla en Elm Street, Scream, Viernes 13, Destino final, Sé lo que hicisteis el último verano y un largo etcétera. Como veis, parte de su legado es magnífico, como Pesadilla en Elm Street o Scream, que más que un slasher es un homenaje al género, pero también hay mierdos como Sé lo que hicisteis el último verano, que lo que hace es copiar lo básico (asesino y muchos muertos) y se olvida de hacer buen cine, algo que Carpenter consigue casi sin despeinarse. Bravo por él.
Grijander