España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
15 de junio de 2015
El consejero es un thriller mafioso con asesinatos, personajes pintorescos, intenciones ocultas, sangre y diálogos que monopolizan escenas. Una película con grandes pretensiones y poca capacidad para llevarlas a cabo.

Ridley Scott dirige y el guion corre a cargo de Cormac McCarthy. ¿Qué podría salir mal? Pues todo, en realidad. Es tan innegable su técnica y la profundidad de su historia como cuestionable el hecho de que, contando con esas dos grandes virtudes, no se haya podido sacar nada más. Ocurre que Scott empieza a contarnos la historia como queriendo mantener en vilo al espectador desde el primer minuto, resultando que al final lo que viene a pasar es que no entendemos mucho de qué va la película y, cuando llegamos a hacernos una idea, nos damos cuenta de que en realidad lo que pasa es que no nos interesa demasiado. Los diálogos presiden algunas escenas y parecen tener fuerza, pero cuando uno escucha todo lo que tiene que decir cada personaje, se queda con una sensación de vacío bastante desoladora. En ese apartado, el de los diálogos, cabe resaltar que sí hay uno que cumple con lo que pretende y es el del "consejero" con el alto cargo del cártel. Viendo ese diálogo, uno puede intuir que lo que se pretendía en todos los demás, era lograr un efecto similar. Pero no. Solamente es ese el que da en la diana.

Las cinco cabezas que capitanean el cartel son grandes nombres del cine. Michael Fassbender, protagonista, está sembrado a pesar de las limitaciones en forma de poca profundidad que muestra su personaje. Penélope Cruz salda la papeleta bastante bien, aunque lejos de sus mejores trabajos. Cameron Díaz ejerce a la perfección de femme fatale, con una naturalidad que llega a dar miedo. Javier Bardem hace un trabajo bastante pasado de rosca que, no obstante, es necesario para dar vida a su excéntrico personaje. Brad Pitt, con menos trabajo del habitual, demuestra que sigue estando en forma. Mención especial para Rubén Blades, protagonista de la mejor escena de la película con bastante diferencia.

Resumiendo: El consejero es una película sin demasiada chicha. Los personajes no llegan tan lejos como los actores y el desarrollo arranca tarde y se mueve dando tumbos, logrando desenganchar a cualquier espectador que haya conseguido seguirle el rollo a la película. Un auténtico fiasco.
Grijander