España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Intriga. Terror. Drama Cuatro jóvenes estudiantes, dos chicas y dos chicos, desaparecen de un exclusivo internado británico. Dos semanas más tarde aparece una de las chicas, Liz, pero está tan traumatizada que no lo logra distinguir lo real de lo imaginario. Lo único que recuerda es que para librarse de una excursión, se encerró con sus compañeros en un bunker subterráneo. Junto con la doctora Horwood, psicóloga de la policía, intententará descubrir qué pasó ... [+]
26 de julio de 2011
The Hole es una película que te entusiasmará si prestas la misma atención al cine que a la empollona que se sentaba en la primera fila en 3º. A la mínima que te hagas una pregunta, zasca, hostión a la peli.

Nick Hamm dirige (o destroza, podria decirse) una premisa fabulosa. Sin leer la novela, me imagino que estará llena de intriga y de incógnitas. La película, por desgracia, no las tiene. The Hole se mantiene mientras vemos la primera mitad del metraje, pero cuando se ve obligada a dar respuestas, Hamm opta por tratar al espectador como si fuese gilipollas con cuatro trucos de trilero amateur que no engañarían ni a un niño de cinco años. Su selección de escenas para montar el desarrollo es un claro ejemplo de cómo no hacer las cosas. El tipo se arma un jaleo él solo (perdonad si lleva tilde, pero los de la RAE nos traen locos, los muy cabrones, y me parece que ahora no lleva) del que le es imposible escapar sin tener que recurrir a casualidades o a sucesos sin explicación (y sin lógica, que es peor) que suceden fuera de cámara. Resulta que a Hamm le da por pensar que todo lo que hace incrementa la tensión, y el pobre hombre acaba cayendo en un profundo ridículo.

Thora Birch es lo único destacable de la película (junto al topless de Keira Knightley). La actriz está a un nivel notable, aunque se ve golpeada por la pésima dirección de actores (también) de Hamm, que se encapricha en que la chica sea más de lo que es en su multifuncional papel. Desmond Harrington y Laurence Fox son simples caricaturas andantes, como personajes y como interpretaciones, y no llegan nunca a transmitir nada. Keira Knightley es otro personaje unidimensional, aunque al menos la actriz aquí intenta (sin suerte) aportar algo más. Daniel Brocklebank sí está a un buen nivel, aunque tampoco escapa de las estrechas lineas que encierran a todos los personajes exceptuando al de Thora Birch.

Resumiendo, que es gerundio: con una premisa interesantísima y un principio demoledor, The Hole deja claro que podría haber sido una muy buena película. Nick Hamm, por su parte, deja claro que, o bien es un director nefasto, o con The Hole la cagó, o tal vez quería acabar pronto la película porque tenía que cepillarle el pelo a un gato que tiene en casa y se llama Misifú. Sea cual sea el motivo, el destrozo de Hamm no tiene perdón de Dios.
Grijander