Haz click aquí para copiar la URL
España España · Almendralejo
Voto de Siferval:
6
Ciencia ficción. Aventuras. Fantástico. Acción Un año después de los eventos de "Los últimos Jedi", los restos de la Resistencia se enfrentarán una vez más a la Primera Orden, involucrando conflictos del pasado y del presente. Mientras tanto, el antiguo conflicto entre los Jedi y los Sith llegará a su clímax, lo que llevará a la saga de los Skywalker a un final definitivo. Final de la trilogía iniciada con "El despertar de la Fuerza". (FILMAFFINITY)
31 de diciembre de 2019
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si se tratara de una cinta individual, obviando todo lo que tiene a sus espaldas, esta El Ascenso de Skywalker se rebela como una película entretenida y de gran factura cuyo punto fuerte es la vertiginosidad en que se desenvuelve. No en vano, sus 135 minutos se pasan volando como las naves que inundan la acción de esta estelar historia. Tras ella, está el director que inició esta nueva trilogía pasando antes por el acertado reboot de Star Trek, J. J. Adams, que aporta su granito de arena con un estilo más directo y comercial si cabe que anteriores entregas, con grandes dosis de acción, humor y epicidad como suelen verse en las entregas de Star Wars. A ello contribuye el reparto de los anteriores episodios encabezados por Daisy Ridley (Asesinato en el Orient Express -2017-), Adam Driver (ojo a la estupenda Historia de un Matrimonio en Netflix), el entusiasta John Boyega (Attack the Block), Oscar Isaac (Ágora) y el resto de la vieja guardia como Carrie Fisher en su trabajo póstumo o Harrison Ford y Mark Hamill. Hasta aquí, el lado positivo.
La parte negativa comienza porque por desgracia no es la única Star Wars y tiene un mundo, una mitología a sus espaldas con la que no es capaz de cargar en parte gracias a su endeble guión y a su historia disparatada. Más que nada porque se ven inclusiones forzadas, apariciones que ni siquiera se han sugerido en sus dos episodios anteriores, ni siquiera una mirada a lo que tiene que llegar en este episodio IX. Está todo demasiado improvisado, como si se hubiera escrito el guión nada más terminar la anterior película, sin una preparación previa al inicio de esta nueva trilogía, forzando muchas situaciones con las que quieren sorprender pero que realmente deja patidifuso al seguidor de esta saga desde el primer episodio. El más purista se queda anonadado con la evolución hacia atrás de la historia: el prometedor episodio VII se queda en aguas de borrajas con el desarrollo de las dos últimas entregas y todo se precipita a un final que hemos visto ya, y que cuando sales del cine te preguntas por qué ha sido necesario hacer esta trilogía cuando todos los camino la vuelven a conducir a Roma. También está demasiado anclada al pasado, como si fuera incapaz de avanzar sin las viejas glorias, aunque luego las borre de un plumazo, por fuerza o sin ella, con desacierto porque no es capaz de encontrar un final digno mejor de lo que se inventan los nuevos guionistas, que sin duda han dado un gran resbalón con este desenlace, que ojo, puede que haya cabreado más de un fiel seguidor de la saga Star Wars. Y después está el poder Jedi elevado a cuasi divino que deja a sus predecesores en pañales: si Qui Gon Ji, Yoda u Obi Wan vieran esto se retiraban inmediatamente del uso y manejo del sable láser.
Resumiendo: como cinta individual es muy entretenida (una de las que más de todas) y el apartado técnico es genial; pero sus boquetes argumentales quedan en evidencia por una falta de planificación evidente y un guión falto de chispa e ilusión. Aquellos que se quejaron de la trilogía precuela, ahora la pondrá muy por encima de estas 3 últimas entregas.
Siferval
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow