Voto de albertopernas_:
Bélico. Western. Aventuras. Acción Durante los últimos y desesperados días de la Segunda Guerra Mundial, un solitario buscador de oro (Jorma Tommila) se cruza con los nazis en una retirada al norte de Finlandia. Cuando los nazis le roban el oro, descubren rápidamente que no se han metido con un minero cualquiera. Aunque no existe una traducción directa de la palabra finlandesa "sisu", este legendario ex-comando encarnará lo que significa sisu: una forma de coraje y ... [+]
24 de julio de 2023
Sisu es una película de acción histórica ambientada en la Laponia finlandesa durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. El protagonista es Aatami Korpi, un solitario buscador de oro y veterano de la Guerra de Invierno, que se enfrenta a un pelotón de nazis que le roban su preciado tesoro. Lo que los nazis no saben es que Aatami es un experto francotirador y combatiente, apodado Koschéi el Inmortal, que hará todo lo posible por recuperar su oro y vengarse de sus enemigos.

Está escrita y dirigida por Jalmari Helander, conocido por sus anteriores trabajos Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad y Big Game. El reparto está encabezado por Jorma Tommila, Aksel Hennie, Jack Doolan y Mimosa Willamo. Se rodó en 2021 en Laponia con un presupuesto de unos 6 millones de euros.

Sisu ha recibido críticas muy positivas por parte de la prensa especializada y del público. Ha ganado cuatro premios en el Festival de Sitges, incluyendo el de Mejor Película, y ha sido seleccionada para la sección Midnight Madness del Festival de Toronto. Se ha comparado con las sagas de John Wick y Rambo por su acción violenta y espectacular, su humor negro y su protagonista carismático e implacable.

Tiene una duración de 91 minutos y una calificación R (restringida para menores de 17 años sin acompañamiento adulto). Se estrenará en España el 28 de abril de 2023, distribuida por Sony Pictures.

Mi opinión personal es que Sisu es una película muy entretenida y divertida, que no pretende ser más que un festín de gore y adrenalina. Me ha gustado mucho la ambientación histórica y el contraste entre los paisajes nevados y la sangre derramada. El personaje de Aatami Korpi me ha parecido muy carismático y original, una especie de John Wick finlandés con un toque de western. Tiene un ritmo trepidante y no deja respiro al espectador, con escenas de acción muy bien coreografiadas y efectos especiales convincentes. También me ha gustado el tono irónico y desenfadado que impregna, sin caer en el absurdo o la parodia.
albertopernas_