Voto de albertopernas_:
Comedia. Infantil Kevin McAllister es un niño de ocho años, miembro de una familia numerosa, que accidentalmente se queda abandonado en su casa cuando toda la familia se marcha a pasar las vacaciones a Francia. Kevin aprende a valerse por sí mismo e incluso a protegerse de Harry y Marv, dos bribones que se proponen asaltar todas las casas cerradas de su vecindario. En cuanto su madre lo echa en falta, regresa apresuradamente a Chicago para recuperar a su hijo. (FILMAFFINITY) [+]
14 de abril de 2023
Solo en casa es una divertida comedia familiar que narra las aventuras de Kevin McAllister, un niño de ocho años que se queda solo en su casa cuando su familia se va de vacaciones a Francia por Navidad. Kevin tendrá que enfrentarse a dos ladrones que intentan robar su casa, usando todo tipo de trampas y artilugios. Está escrita y producida por John Hughes, el creador de clásicos del cine juvenil como Los Goonies o Gremlins, y dirigida por Chris Columbus, que más tarde haría las dos primeras entregas de Harry Potter. El protagonista es Macaulay Culkin, que se convirtió en una estrella infantil gracias a este papel, y que está acompañado por Joe Pesci y Daniel Stern como los torpes villanos. La banda sonora es obra del maestro John Williams, y contiene la canción Somewhere in My Memory, nominada al Oscar.

Es un entretenimiento ideal para toda la familia, que combina el humor con el espíritu navideño. Tiene escenas memorables, como la del afeitado de Kevin, la del ángel de la guarda o la del reencuentro con su madre. También tiene momentos emotivos, como la amistad de Kevin con el anciano Marley o el cameo de John Candy como el líder de una banda de polka. Fue un éxito rotundo en taquilla, y se convirtió en un clásico navideño que se repite cada año en televisión. También generó varias secuelas, aunque ninguna tan buena como la original.

Creo que es una película divertida y entrañable, pero que también tiene algunos defectos, como el exceso de violencia caricaturesca, la falta de verosimilitud en algunas situaciones o el estereotipo de la familia numerosa y caótica. No obstante, reconozco que es una película que me gusta ver cada Navidad, y que me hace reír y emocionarme.
albertopernas_