Voto de Pedro_MG:
Cine negro. Intriga. Thriller Después de pasar por la cárcel, Johnny Clay ha decidido dar el último golpe de su vida, el que le permita retirarse junto a su amada Fay. El plan es llevarse la recaudación de las carreras de caballos de un hipódromo. Después de una meticulosa selección de colaboradores, planea la estrategia del asalto con una precisión insospechada. Tratará de provocar un altercado en la sala de apuestas y matar al caballo favorito de la séptima ... [+]
13 de octubre de 2019
Que Kubrick ha sido uno de los cineastas más importantes e influyentes de la historia no lo duda nadie. Muchos empiezan a construir este mito del celuloide a partir de esta película, pero yo no lo veo así. Sólo un año después, con "Senderos de gloria", sí podemos empezar a hablar de la genialidad del director norteamericano, ya que dicha cinta poseía momentos inolvidables.

De "Atraco perfecto" podemos destacar principalmente el ritmo de la cinta y su montaje. Es indudable que esta película terminó influyendo a cantidad de filmes sobre atracos y estafas con montajes a base de pequeños capítulos, desorden temporal, etcétera... En definitiva, con la idea de hacer de una película un puzzle audiovisual en el que al final todo encaja. Y durante gran parte de la cinta esto ocurre. Tenemos personajes entre lo carismático y lo patético, sin que ninguno te sobre demasiado ni te parezca falto de interés. La dirección es estupenda en gran parte del metraje y la fotografía en blanco y negro, con los juegos entre luces y sombras, es magnífica.

El problema está en el momento cumbre de la cinta, con una resolución absolutamente ridícula y con algunos momentos bastante bochornosos. Es cierto que por aquel entonces las actuaciones eran mucho más teatrales, la violencia y el sexo se controlaban al detalle y, en general, la mentalidad del espectador medio era bastante más inocente que ahora (aunque con la ola de corrección política actual, igual nos vamos acercando otra vez a ese modelo), pero eso no justifica que la película tenga una resolución tan deficiente que tira por la borda lo logrado en los minutos previos.
Pedro_MG