Argentina Argentina · Córdoba
Voto de Emilio Echave:
Animación. Terror. Fantástico Un antiguo mal despierta y solo Batman puede salvar la Gotham de 1920.
2 de abril de 2023
Ya van más de veinte años desde que Sam Liu y Chris Berkeley han dirigido su primera obra animada. A lo largo de todo este tiempo se han mantenido y caracterizado por sus frecuentes producciones relacionadas a los superhéroes, y en años más recientes, específicamente de DC Comics. Eta vez no es una excepción y nos muestran su gran experiencia en el dibujo.

En lo que esta película respecta, podremos apreciar una adaptación de la novela gráfica homónima serializada de Elseworlds de 2000, escrita por Mike Mignola con Richard Pace e ilustrada por Troy Nixey y Dennis Janke con Dave Stewart.

La misma, cuenta la historia ya recurrente del surgimiento de Batman como superhéroe, el cual, en esta ocasión, vive en los años veinte. Así, podremos seguir un personaje que nos hará recordar el emblemático Sherlock Holmes de Conan Doyle, resolviendo misterios, acompañado de tres jóvenes y su siempre fiel mayordomo Alfred.

De esta manera, los directores se vieron obligados a reducir la historia original para poder ser llevada a un largometraje, generando opiniones de lo más diversas. Por un lado, aquellos acérrimos fanáticos del personaje de Batman y sus comics, han expresado su satisfacción, ya que, a diferencia de muchas obras de acción en vivo, esta presenta una mayor fidelidad (aunque no total) al trabajo original, mostrando también, una amplia presentación de personajes propios de este universo editorial. Sin embargo, el echo de simplificar la historia en una hora y media de largometraje, hace que presente inconsistencias en su trama, mostrando así muchos personajes que no están desarrollados y por lo tanto, no realizan un aporte importante al avance de la trama.

Por su parte, hay que destacar un muy buen diseño de personajes y escenarios, los cuales se adaptan a la época de los años veinte que se quiere retratar, marcando una excelente elección de la paleta de colores conforme se sitúan los espacios. Además, se resalta la experiencia de los directores a la hora de mostrar escenas de acción muy bien animadas, dándole ritmo e intensidad al film, dejándonos secuencias de violencia propias para un público más maduro.

En conclusión, es una obra que se presenta entretenida para aquellos fanáticos de Batman, los cuales podrán identificar referencias y personajes que trascienden el film. Sin embargo, su ambición por intentar abarcar estos campos puede resultar carente de profundidad narrativa.
Emilio Echave