España España · Madrid
Voto de santos:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2010-2017). 6 episodios + 2 especiales. Tras casi dos décadas de esplendor, Jorge Sanz está atravesando un bache en su carrera. Ignorado por las jóvenes generaciones del cine español, que lo perciben como un clásico de otra época, Jorge está atravesando problemas económicos y laborales. Su nuevo representante, Amadeo, un amigo de la familia que hasta ahora ha trabajado en una fábrica de quesos, se convertirá en su mano ... [+]
25 de abril de 2011
Serie, en la que la ficción y la realidad del propio protagonista están separadas por una línea muy fina, y que realiza una paródica aproximación a la figura de Jorge Sanz, un actor que hace no tanto tiempo era de las jóvenes promesas, que intervino en célebres proyectos como Belle Epoque, Amantes, o El año de las luces, que fue pareja de baile de Maribel Verdú, Victoria Abril, o Penélope Cruz, y que a día de hoy está completamente olvidado, condenado al ostracismo, con una carrera que va de mal en peor desde hace demasiados años y que por momentos parece tocar fondo.

Estos son a grandes rasgos, los argumentos que David Trueba, y el propio Jorge Sanz ponen sobre la mesa. Pero esto mismo es a la vez una de sus fuertes debilidades, es decir, que si el protagonista no te cae bien, o no te interesa, pasarás olímpicamente de todo esto.

Me parece que que cuenta con atinos, como la banda sonora, que te hace cómplice de la penosa situación que vive Jorge, su representante Amadeo (Eduardo Antuña), que pese a que me carga con lo del queso, acaba cayendo bien, y cuaja bien su tarea de despistado y poco avispado representante de Jorge.

La incursión en el inicio de los capítulos, de secuencias de películas que fueron claves en la carrera de Jorge, donde lo vemos joven y atractivo, ayuda a dotar a su situación actual, de un mayor patetismo.

La mordacidad, con la que se hace referencia a su pasado, sus papeles recientes, sus fracasos y su recorrido de las luces de los focos a las sombras, es sin duda lo mejor de la serie; (un ejemplo es que durante toda ella se alude continuamente a que el mejor papel de Jorge fue en Valentina; curioso porque si el mejor trabajo de tu vida lo haces a los 10 años, dice mucho de la calidad y dotes que has demostrado el resto de tu carrera).

La aparición de rostros famosos y que tienen de algún modo, un pasado común con Jorge es otro tanto a favor. En seis episodios vemos desfilar por la pantalla a: Antonio Resines, Carlos Larrañaga, Juan Diego Botto, Ana Risueño, Santiago Segura, y Juan Manuel de Prada (cuya intervención me pareció graciosísima, como posible biógrafo de Jorge)

Lo que no me gusta tanto, es que la dinámica de la serie, acaba volviéndose un tanto repetitiva, y que la trama tenga tan en cuenta a la "familia" de Jorge, es algo que me desagrada.

Serie que intenta rescatar a Jorge Sanz, pero que se antoja un quehacer francamente arduo, porque como el propio guión recalca, Jorge Sanz trae a la memoria a: años ochenta, guerra civil, mugre... sumado a su escasa dicción, su discutible talento como intérprete, sus mermadas condiciones físicas, (que si un día le hicieron un galán, a día de hoy son casi inexistentes), y que los años pasan, los papeles llegan con más dificultad, menor importancia y menos líneas. En resumen, el futuro pinta poco halagador para el bueno de Jorge.
santos