Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de santos:
8
Comedia. Romance Invierno de 1931. Fernando decide desertar del ejército y se refugia en una casa de campo, donde es bien acogido por Manolo, un pintor excéntrico que vive retirado debido a sus ideas políticas. El chico mantiene sucesivamente relaciones con las cuatro hijas de su protector (Rocío, Violeta, Clara y Luz), sin saber muy bien de cuál de ellas está enamorado. (FILMAFFINITY)
5 de abril de 2011
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Que Fernando Trueba es uno de los directores más artesanales del panorama nacional es ya bien sabido, con Belle Epoque alcanzó para mi su techo como cineasta y así se quedo patente por la lluvia de permios y reconocimientos nacionales e internacionales que obtuvo esta película.
- Para empezar yo destacaría el gran trabajo de guión hecho por Rafael Azcona,( con el que ya había colaborado en un antecedente a esta obra como El año de las luces, y posteriormente en para mi gusto la fallida: La niña de tus ojos) Es un guión lleno de aciertos, de naturalidad, divertido y ante todo brillante.
-La fotografía y los escenarios son simplemente maravillosos y contribuyen a darle a la película ese aroma a dulce sueño que vive su protagonista. Debo confesar que quedé impresionado por la excelente fotografía y que es sin duda una de las claves del éxito de Belle époque.
-El trabajo de Trueba es de director con mayúsculas, venía de hacer la muy personal, arriesgada ypara mi gusto no muy satisfactoria: El sueño del mono loco, y se marca esta joya. Simplemente me quito el sombrero, aunque creo que esta cima a día de hoy se antoja muy difícil de alcanzar y no digamos de superar.
-El elenco de interpretaciones es sin duda equiparable a la ambición de este proyecto: Si hay un papel de un hombre mayor, traemos al mejor, a Fernando Fernán Gómez, que se precisa un joven galán, pues a Jorge Sanz que esta en la cresta de la ola, un secundario gracioso y un tanto perdedor, quien mejor que el Gabino más en forma. Para redondear el plantel, cuatro ninfas que están todas fantásticas y cerramos el círculo con Agustín González y Chus Lampreave, para que decir nada más.
Comentar que todos están magistrales, desde el infalible Fernán Gómez, a la sorprendente Penélope, pasando por la siempre seductora Maribel Verdú. Hasta Jorge Sanz( quien pese a su enorme popularidad y éxito de aquellos años, no destacaba precisamente por su saber hacer delante de la cámara) está más que correcto en el papel que más peso tiene en la película.

Para cerrar sólo decir que es una obra, que sin ser una obra maestra, ofrece desde un talento y un estado de gracia, una historia simpática, fresca, dichosa y sobre todo amable y lo más importante, algo que sale de los esquemas que ofrece habitualmente el cine español y por ello la hace aún si cabe más imprescindible.
santos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow