Voto de coronel_patillas:
30 de abril de 2017
Hay 2 tipos de películas de superheroes, las de peleas y las de bailes y esta es un gran baile. Desde los créditos de inicio que comienzan cuando el pequeño Groot enchufa el altavoz desde el que se escucha Mr. Blue Sky, la película nos muestra donde reside la verdadera importancia de su mensaje; mientras de fondo se aprecia una épica batalla contra un pulpo del espacio que como no le recuerdo nombre le llamaré Concha Velasco, vemos a Groot bailando sandungueramente mientras sobrevive de milagro gracias a sus compañeros. Una escena técnicamente maravillosa y que te grita a la cara de que va la película, esto no va de peleas, si tendrá batallas importantes donde deban salvar la galaxia, pero siempre te la va a romper con un gag. Y por mucho que te lo esperes el truhan de James Gunn casi siempre consigue clavártelo.
La película sigue el curso de la anterior forjando una familia de la nada y desarrollando entre chascarrillos a sus personajes. Esto supone el principal peligro de la película, la sobreexplotación. La película en sí es una ¿parodia? ¿posparodia? y por tanto sus personajes se deben a su rasgo mas identificable, lo que supone que Drax pueda resultar pesado o que las escenas de Baby Groot se alarguen innecesariamente, a mí no me ha pasado pero yo venía a recibir gustosamente todo lo que Gunn me echase.
Quitando ese aspecto no le veo mayor pega a la película. El desarrollo es impecable, hay gente que se queja de que el villano tarde en aparecer o te lo intenten "camuflar" en principio. El villano que ya era lo de menos en la 1ª, aquí gana en importancia (argumental e interpretativa) pero no a costa de lo malo o poderoso que sea, sino como camino para encontrarse y formar esa familia. Como Yondu, Rocket, Groot y Nébula emprenden su aventura y se desarrolla me parece absolutamente necesaria para llegar al punto final de la película, aunque suponga menos protagonismo de Starlord y Ego. Por que como ya avisaban los créditos iniciales, esto no va de épicas batallas, va de desarrollar una amistad y también de molar. Sin ello el THE MADAFAKIN SPOILER sacrificio de Yondu sería forzado, la escena de Rocket lloroso mirando el funeral sería absurda y Nébula, ehmm bueno lo de Nébula esta para desarrollar un poco a Gamora supongo, que también es necesario.
Pasando al otro lado de la galaxia, Starlord un poco a su aire, siendo él mismo, ahora a ver si Gamora deja de hacerse la dura, ahora a ver si desentierro mis problemas paternofiliales, sigue su camino soñando con su ideal de padre (el cameo, mejor momento de la historia de Marvel cine) mientras Drax el obtuso encuentra en Mantis la empática la pareja cómica definitiva, hay veces que pueda hacerse pesado o infantil, pero producen una atmósfera mágica que lleva hasta el mas allá el descolocamiento y la absurdez emocional que hace a la película aún mas especial o especialita que diría mi madre. Gamora y Nébula descubren lo que es ser hermanas después de pegarse, suele pasar. Supongo que para Gunn especialista en la chorrada y la parodia el personaje de Gamora sea el más difícil de desarrollar pero su importancia en el grupo es real y aunque resulte necesaria en su forma, no se si ha terminado de encontrar su mejor encaje.
En definitiva, narrativamente consistente, visualmente fetén y una continua puñalada cómica al drama ¿De verdad esto es infantil? No se trata precisamente de un mundo mágico de la piruleta donde todos son felices, esto va de reírse del drama, esto va de bailar no de pelear.
PD: Me dejo sin comentar a Ayesha y sus tropas que luchan en recreativas para más entusiasmo ochentero, como enemigos, no tienen otra función que mover el ganado, están ahí para que pasen las cosas que deben de pasar, y eso esta bien pero a la vez podría ser mejorable con riesgo de sobresaturación, a mi me vale como están. Por otro lado Stallone como jefe de un grupo de saqueadores élite de elevada ética ( y otra referencia a los guardianes clásicos) me ha gustado pero se me ha hecho escaso en apariciones. Las escenas postcreditos all right si, pero el cameo de Stan Lee? pura magia, que le den a Gunn el mando de todo Marvel y me veo hasta el motorista fantasma.
coronel_patillas