España España · Écija
Voto de Tomwingo:
Serie de TV. Thriller. Drama. Intriga Serie de TV (2017-2019). 2 temporadas. 12 episodios. En la segunda mitad del Siglo XVI, Sevilla era la metrópoli del mundo occidental. Puerta de acceso de América en Europa. Ciudad donde la riqueza florecía con facilidad gracias al comercio internacional, al oro, la plata; a la convivencia de nacionales y extranjeros: cristianos, judíos conversos, moriscos, esclavos, libertos, pícaros, ladrones, prostitutas, nobles y plebeyos. Pero ... [+]
22 de enero de 2018
Serie que destila cine negro, de detectives y bajos fondos, ambientado en la Sevilla universal de finales del siglo XVI. Los guionistas trazan una buena trama en la que se aprovecha para dejar algunas notas reivindicativas sobre los derechos de las mujeres y la necesidad del uso de la inteligencia y la cultura para que el mundo prospere y salga de las tinieblas de la Iglesia como órgano de poder. En las imágenes queda patente la hipocresía de la sociedad de aquel tiempo, tanto más cuanto más alto era el nivel social, en el que lo importante eran las apariencias, el dinero y el sexo.

Excelente trabajo de los actores, especialmente el de los dos detectives, Pablo Molinero y Sergio Castellanos, trasuntos de Holmes y el Dr. Watson (o Guillermo de Baskerville y Adso de Melk) de la Sevilla imperial. Menos me gustan Paco León y Manolo Solo como el arribista Zúñiga y el mandamás de la Inquisición.

La ambientación y la fotografía son de lo mejor de la serie, aunque a veces se muestra una ciudad quizá demasiado oscura y húmeda para estar ambientada en verano, en la que se echan a faltar ratas, piojos y mosquitos. Apenas se plasma (seguramente en aras de darle mayor dramatismo a las imágenes) la famosa luz de Sevilla.

En definitiva, un trabajo muy recomendable en el que sólo me sobra el último capítulo, en el que se da una vuelta de tuerca innecesaria y que hace la serie menos redonda.
Tomwingo