Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Daikiraichan:
8
Comedia. Drama Hace diez años que Samba llegó a Francia desde Senegal, y desde entonces ha tenido varios empleos humildes. Alice es una ejecutiva que está pasando una mala racha y sufre de agotamiento. Ambos luchan por salir de su particular laberinto. Mientras Samba está dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguir los papeles, lo que Alice intenta es recuperar su vida. Al final, el destino hace que sus caminos se crucen. Los directores de ... [+]
5 de marzo de 2015
18 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
La inmigración es una realidad que, aunque a muchos les parezca algo lejana o un problema que hay que solucionar, forma parte de toda la historia de la humanidad. Hoy en día, el dinero y los sistemas capitalistas de nuestra sociedad, han decidido cerrar cada país al paso normal de la gente, que huye de las miserias que se apoderan de otros lugares del mundo, en busca de una vida mejor. Cuando el ser humano no era más que un mísero superviviente, emigraban de una zona a otra, agotando los recursos naturales, buscando mejores sitios donde vivir. No podemos culpar a alguien que hace lo posible por seguir viviendo lo mejor posible.

Lo que muestra Samba, de forma cómica y a la vez dramática, para que no te aburras en el proceso, es la vida de un joven nigeriano que lleva la friolera cantidad de 10 años viviendo en Francia y que, de un día a otro, se gana una carta de expulsión del país y pierde absolutamente todos sus derechos como ciudadano normal. Un hombre que lleva integrado en la sociedad francesa 10 años. No está más integrado porque el sistema NO se lo permite. Y no porque sea un peligro, un mal ciudadano, sino porque son simplemente racistas de mierda. Esa es la pura verdad.

El primer mundo se cree en el derecho de "proteger" sus tierras de los incautos que se atreven a pisarlas. Pero lo cierto es que Francia no es más que un sistema creado por el hombre. La tierra no tiene fronteras, y el mundo es de todos los seres que lo habitan. Esta injusticia se muestra en la película como tema principal que encauza otras líneas argumentales más simples como el amor, el miedo, la familia, etc. Todo ello tratado de forma cercana, para que el espectador de a pie se sienta identificado inmediatamente con todos los personajes.

Puede que a mucha gente le parezca una película del montón, pero esa gente no ha vivido la realidad de la inmigración. Yo sí, y esta película lo muestra con muy buen gusto, sin meterse en un terreno sórdido ni melodramático. Si buscáis una cinta que os haga sonreír, que os haga soñar y que además muestre la realidad pasmosa de forma realista, esta es vuestra película. No encontraréis nada más que la vida de un inmigrante en Francia, absolutamente nada más. Pero lo que hay, es merecedor de darle una oportunidad.

Lo mejor: los golpes de humor, inteligentes y de buen gusto, los personajes principales y la trama principal de inmigración.
Lo peor: que tal vez no profundiza demasiado, o que olvida personajes en el camino
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Daikiraichan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow