España España · Azuqueca de Henares
Voto de Juan Manuel Játiva Rosado:
Drama Ellias Barnès, de 30 años, acaba de ser nombrado nuevo director artístico de una famosa casa de moda parisina. Pero cuando las expectativas son altas, empieza a sentir dolores en el pecho. De repente, le reclaman en Montreal para organizar el funeral de su padre, del que está distanciado, y descubre que puede haber heredado algo mucho peor que su débil corazón.
23 de marzo de 2024
Lo primero que hay que decir es que esta es una de esas películas que conviene ver sin saber absolutamente nada de ella. Avisados quedáis. Ni el tráiler debéis ojear si queréis saborear con frescura este este thriller negrísimo y perturbador de Xavier Legrand.

‘El sucesor’ tiene un comienzo visualmente espectacular, adornado con una estupenda pieza musical de SebastiAn (autor de la partitura), que me recuerda un poco a la música de algunos filmes de Hitchcock. Las altivas modelos caminando en esa pasarela en forma de espiral es una metáfora de mucho de lo que vamos a ver. Inmediatamente Legrand comienza su truco de naipes con el espectador, mostrando las bases de lo que parece ser un drama familiar protagonizado por un gran modisto internacional que, tras sufrir un ataque de pánico, se ve obligado a enfrentarse a miedos y ansiedades que le llevan a indagar en el pasado. Y ese parece ser el planteamiento sobre el que se desarrollará el suspense de la película, pero, como buen prestidigitador, el director nos está haciendo creer que la jugada va por un lado, mientras se está guardando un as (más de uno, en realidad) bajo la manga.

Toda la película descansa en la evolución psicológica del protagonista, el modisto Barnés, la nueva revelación de una prestigiosa firma de moda en París. El joven sucesor de los grandes diseñadores que, en su mayor momento de gloria, está a punto de sufrir un shock emocional tan fuerte que le hará enfrentarse a su mayor terror.

No es un guion perfecto y hay algunos detalles, giros, que creo que están pintados con brocha gorda. No deslucen el resultado ni lastran la estupenda media hora final de la película, pero creo que resultan algo burdos, restándole un poco de coherencia a algunos hechos de los que suceden en la parte central de la historia. Aun con esos pequeños borrones, ‘El sucesor’ es una buena película, con un ritmo atinado, que va creciendo con el paso de los minutos y que ofrece momentos de auténtico desasosiego y alguna escena que otra del mejor terror cinematográfico.
Juan Manuel Játiva Rosado