Voto de poetaservilleta:
Drama Aleix, un profesor interino asume la tarea de ser tutor de una clase de sexto de primaria en un pueblo completamente desconocido para él. Cuando descubre que tiene que reintegrar a un alumno enfermo en el aula, se encuentra con un problema inesperado: casi ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase.
9 de octubre de 2020
Quiero empezar esta crítica con esta reivindicación: hacen falta maestros como el que interpreta Verdaguer en la película. Me pregunto, incluso, si habrá alguno por ahí perdido, en esos pueblos perdidos de la mano de Dios. Si es así, hay que darles el respeto que merecen. La película, para empezar es un buen homenaje a todos ellos, y a los maestros interinos en general.

Reivindicaciones a parte, este filme está bien hecho, sin caer demasiado en los típicos clichés de americanadas de profesores que lo arreglan todo, y que son fantásticos y muy guapos. Se refleja en ella la imagen del ambiente rural en general, y escolar en particular, de esa España olvidada. Es cierto que entra en un tema básico y que existe en las aulas de nuestras escuelas, pero lo hace desde una mirada empática, sin entrar demasiado en el sentimentalismo barato. Digo "demasiado" porque si que entra, obviamente. La película tiene un punto kármico, con ese efecto boomerang, que es vivido con intensidad por los protagonistas pre-adolescentes.

Interpretación estelar de David Verdaguer, que una vez más demuestra su valía como protagonista. El resto del reparto no le hace sombra, y quien más quien menos tiene alguna parte de él en sus personajes. Los niños, dirigidos con cierta maestría (nunca mejor dicho) son muy naturales y no cuesta mucho creérselos. Este es un logro importante de la cinta.

El guion es acertado y su lenguaje sencillo se capta a la primera y deja entrever en los silencios -necesarios- de los personajes. Aunque parece no haber giros narrativos, se logra una cierta resolución de los conflictos que presenta, siempre para bien.

La fotografía está bien lograda y enseña lo que debe de enseñar: la vida rural con sus encantos y desencantos. Todo lo que se ve en los fotogramas tiene un sentido concreto.

Recomendada para maestros interinos, tanto rurales como urbanitas y para público sensible al que le interesen las historias sentimentales sin entrar en el dramatismo excesivo.
poetaservilleta