Voto de poetaservilleta:
Drama Guerra de los Cien Años, siglos XIV y XV. En 1431, la joven Juana de Arco, después de haber conducido a las tropas francesas a la victoria, es arrestada y acusada de brujería. Ella declara haber recibido de Dios la misión de salvar a Francia, pero es procesada y condenada a morir en la hoguera. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2018
Hoy es 8 de marzo y es el día de la mujer. En la biblioteca habían hecho una selección de películas protagonizadas por mujeres, y entre ellas esta obra maestra, de la que confieso que no había oído hablar. El caso es que de entre las que había, todas de una calidad exquisita, ( entre las que estaba " Mujeres al borde de un ataque de nervios") me llamó la atención por su portada: El primerísimo plano de Falconetti. Me cautivó esa mirada, tan real y genuina, que hablaba tanto. La historia de Juana de Arco ya me fascinaba de antes, y recuerdo aquella cinta de Luc Besson que vi en la tele de niño y de la que quedé impactado, aunque la he visto de mayor y es otra cosa. Pero lo que si que es verdad, es que es una historia de mujer, de una mujer que luchó en un mundo de hombres, el patriarcado en estado puro, a rienda suelta en el ejército y después en la iglesia. Dejando a un lado el tema religioso, creo que como reivindicación de la mujer, es un mito. Eso fue lo que me convenció, así que me la llevé a casa.
Su visionado no puede definirse más que con la palabra fascinante. Los primeros planos, tan psicológicos que te penetran la piel y llegan a tu sangre para encender tus emociones, las miradas, las sombras, lo que se mueve y no pasa desapercibido. Creo que cada plano tiene significado. Una pasión similar a la de Cristo, pero en femenino.
Una lección de cine mudo, pero sobretodo de cine, que como cinéfilo empedernido, no entiendo como no he visto antes, ni sabido de ella. Luego, viendo los extras y leyendo supe que Falconetti era actriz de teatro y entonces entendí la belleza sublime de sus planos. Claro, no podía ser de otra manera.
Una película que debería ser obligada para días como hoy, y recomendada para cinéfilos, cineastas y toda la fauna.
poetaservilleta