Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Drama. Romance Año 1849, en Nueva York. Catherine Sloper, una rica heredera, tímida, inocente, poco agraciada y no muy joven, es pretendida por un apuesto joven. Ella se enamora de él apasionadamente, pero su cruel y despótico padre se opone a la boda y amenaza con desheredarla. Adaptación de la novela de Henry James "Washington Square". (FILMAFFINITY)
24 de marzo de 2008
43 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film de Williamn Weyler. El guión, de Ruth y August Goetz, adapta la obra teatral "Washingon Square" (1947), escrita por los mismos, basada en la novela del mismo título (1881), de Henry James. Se rueda en Paramount Studios. Nominado a 8 Oscar, gana 4 (actriz, dirección artística, vestuario y música). Producido por W. Wyler, se estrena el 6-X-1949 (EEUU).

La acción tiene lugar en NYC y París, en 1850, con un epílogo posterior. Catherine Sloper (Havilland), hija única, próxima a los 30 años, tímida e inocente, vive con su padre, el doctor Austin Sloper (Richardson), autoritario, frío e incapaz de amar a su hija. Cuando Morris Towsend (Clift), un joven apuesto y sin fortuna, la pide en matrimonio, el padre se opone al enlace.

El film suma los géneros de drama y romance. Desarrolla un relato denso, conplejo y cruel, rica en matices, que sumerge al espectador en un mundo atormentado. Retrata la sociedad acomodada de NY de mediados del XIX, capaz de ocultar bajo la apariencia de formas impecables, sentimientos tempestuosos y obsesiones patológicas. Exhibe una buena construcción de caracteres, que acompaña de un brillante vigor narrativo. Analiza los estados de ánimo de los protagonistas y su evolución a lo largo del tiempo. Deja planteados interrogantes, que el espectador ha de resolver según su interpretación de los hechos. El factor que desencadena y alimenta el drama viene dado por una relación padre/hija, condicionada por la muerte de la madre en el parto, la idealización de la esposa perdida y la obsesiva comparación de la hija con el recuerdo de la esposa.

Cuenta con una extraordinaria interpretación de Havilland y buenas intervenciones de Richardson y Clift. Wyler dispone una excelente puesta en escena, construye una atmósfera densa, inquietante y absorbente, cuida los detalles y entrega uno de sus mejores trabajos. Trata diversos temas, como el amor idealizado, la incapacidad de amar, los recuerdos obsesivos, los prejuicios de clase, la desconfianza, el engaño, etc. No lo dice el film, pero algunos indicios apuntan que el padre, en el fondo de su ánimo, culpabiliza a la hija de la muerte de la madre.

La música, de Aaron Copland, se apoya en una partitura original severa y dramática, de aire vanguardista. Toma el motivo principal, un elegante tema de amor, de la canción "Plaisir d'amour". Añade valses, polkas y otros ritmos de época. La fotogafía, de Leo Tover ("Una mujer en la playa", Renoir, 1947), se sirve de planos largos, un trabajo de cámara pausado y preciso, reflejos en espejos, proyecciones de sombras, primeros y primerísimos planos. Se beneficia de unos decorados amplios y abiertos, una ambientación rigurosa y un vestuario magnífico, de Edith Head. Crea planos de gran emotividad (lento ascenso de la escalera) y de extraordinaria fuerza (plano final).
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow