Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Cine negro. Drama En un tranquilo pueblo de los Estados Unidos, Harry Quincey, un soltero amargado por su fracaso como artista, vive con sus dos hermanas, Hester y Leite, y una sirvienta. De manera inesperada Harry anuncia que va a casarse. (FILMAFFINITY)
6 de noviembre de 2006
44 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dirigido por Robert Siodmak, el film se basa en la obra de teatro "The Strange Affair Of Uncle Harry", de Thomas Job, adaptada por Keith Winter. Se rodó en exteriores de New Hampshire (EEUU) y en los estudios Universal, con un presupuesto propio de finales de la IIGM. Producida por Joan Harrison por cuenta de Universal, se estrenó el 17-VIII-1945, pocos días después de la destrucción de Hiroshima y Nagasaki.

La acción tiene lugar en Corinth, pequeña localidad de Nueva Inglaterra, a lo largo de unos 6/7 meses, en 1944/45. Narra la historia de Harry Quincey (George Sanders), pintor fracasado, que trabaja como diseñador en una gran empresa textil, propiedad del magnate John Warren (Craig Reynolds). Desciende de una familia de pioneros y héroes de guerra, que se arruinó durante la Gran Depresión. Vive en la antigua mansión familiar con sus dos hermanas: Lettie (Geraldine Fitzgerald), soltera, atractiva, hipocondríaca, indolente y posesiva, y Hester (Moyna MacGill, madre de Angela Lansbury), viuda sin hijos, gruñona, perfeccionista y débil de carácter. La vida de Harry discurre entre el trabajo, la vida en familia y la afición a la astronomía, hasta que conoce a la neoyorquina Deborah Brown (Ella Raines), nueva compañera de trabajo, desenvuelta, guapa, sofisticada, de la que se enamora.

La película compagina narración y sueños, de ahí el título en español, más explícito que el original en inglés. Las relaciones de Harry y su hermana Lettie, oscuras y ambiguas, ocultan deseos que apuntan a algo más que un platónico amor incestuoso. Cuando Harry anuncia su propósito de casarse, Lettie se opone con disimulos que no tardan en estallar de modo explícito. Los protagonistas son personas atormentadas, frustradas y enfermas. Sus comportamientos obsesivos, opacos y turbios, obligan al espectador a leer entre líneas y a interpretar sugerencias que saturan el ambiente de perversidad, transgresión y locura. Son escenas destacadas la de Lettie vestida de blanco corriento en la noche hacia la masión, la de la prisión donde viste de riguroso negro, la de Harry entre dos nubes de azúcar, la bofetada de Lettie a Hester, la masoquista asociación de felicidad y muerte de Lettie, etc.

La música acompaña el relato dando profundidad y densidad al clima siniestro que lo rodea, al que añade algunos contrastes de alegría, como las canciones de Harry y sus amigos. La fotografía, en vibrante b/n, sitúa la acción en espacios cerrados y oscuros, del interior de una mansión anacrónica y obsoleta. El guión hace uso de elipsis que alimentan la ambigüedad y lances verbales, irónicos y cómicos, que realzan el aire siniestro. Dibuja los personajes con acierto. La interpretación de Sanders es elegante y convincente, pese a lo inusual para él del papel que encarna. La dirección, en un momento de plenitud personal, crea una obra compleja y desoladora: es imposible evitar el imperio del mal.

Película singular y estremecedora.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow