Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Drama. Intriga. Romance Anna, una rica joven romana, su novio y Claudia, su mejor amiga, se embarcan en un crucero veraniego entre las escarpadas islas sicilianas..(FILMAFFINITY)
19 de agosto de 2008
50 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sexto largo de Antonioni y primera entrega de su trilogía de la incomunicabilidad, también llamada de la desilusión. Escrito por Antonioni, Elio Bartolini y Tonino Guerra, desarrolla un argumento de Antonioni. Se rueda en exteriores y escenarios reales de Roma, Sicilia y de las Islas Eólicas (Basiluzzo, Panarea, Lisca Bianda...). Obtiene el Premio Especial del Jurado de Cannes y un Silver Ribbon (música). Producido por Amato Pennasilico para Cino del Duca, se estrena en mayo de 1960 (Cannes).

La acción dramática tiene lugar en Roma, Islas Eólicas y Sicilia, a lo largo de varios días, en 1959. Un grupo de jóvenes romanos de posición acomodada realizan un crucero en barco por las Islas Eólicas, situadas al Este de Sicilia. Tras desembarcar en una de ellas, Anna (Massari) desaparece. Sandro (Ferzetti), su pareja, y Claudia (Vitti), su mejor amiga, la buscan en las islas y en Sicilia, mientras Julia (Blanchar), Patricia (Ruspoli), Conrado (Addams) y Raimundo (Luttazzi) pronto la olvidan.

El film presenta una narración que aparentemente se mueve a la deriva: una excursión marítima de recreo se convierte en una búsqueda, ésta se ve interrumpida por una historia de amor, que resulta alterada por la infidelidad de Sergio con Gloria (Paliolo). De manera similar, los personajes parecen ir a la deriva: deambulan sin destino fijo, traspiran hastío vital y profesional, se olvidan pronto de la amiga desaparecida, viven ausentes, aislados y aburridos. La cinta deviene una exploración del vacío interior de los personajes, la incomunicación que se da entre ellos (nadie tiene nada que decir), la imposibilidad de establecer relaciones estrechas y duraderas de amistad, la utopía del amor, la felicidad inalcanzable... Los protagonistas son personas neuróticas, fracasadas sentimentalmente y socialmente, confusas y en crisis.

El realizador sitúa a sus héroes en escenarios dominados por paisajes grises, anodinos, fantasmagóricos o angustiosamente recargados de arquitecturas envejecidas y desoladas. Los pueblos y sus gentes parecen detenidos en un tiempo pasado y extraño, donde todos permanecen estáticos y en silencio, sin ocupación y sin esperanza. Los diálogos son lacónicos y secos. El tiempo de la puesta en escena es largo. Se da mayor importancia a la creación de atmósferas que a la fluidez de la narración. El espectador es invitado a la introspección, la exploración de la subjetividad propia y de los protagonistas, el análisis interior y la meditación.

La música, de Giovanni Fusco ("Las amigas", 1955), ofrece composiciones de violoncelo que evocan a Ravel y sugerentes insertos atonales a la manera de Schönberg. La banda sonora, muy singular, subraya el clima de apatía, fatalismo y tedio de los personajes. La fotografía, de Aldo Scavarda, se recrea en planos largos, cuida la profundidad de campo, muestra paisajes vacíos y extraños y mantiene los encuadres fijos, mientras los actores se mueven desde el centro de los mismos hacia sus márgenes.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow