España España · Oviedo
Voto de Replica:
Comedia Juno Macguff tiene 16 años y es, según los adultos, más inteligente de lo que le conviene. Es ingeniosa, culta, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo no es más que una coraza para ocultar sus miedos y dudas. A raíz de la relación con un compañero de clase (Michael Cera) se queda embarazada. Y, como él se desentiende del problema, Juno toma una decisión que cuenta con la aprobación de su familia: tendrá el niño y lo dará en ... [+]
5 de febrero de 2008
De Juno esperaba una comedia inteligente, reflexiva, que se alejase de los cánones de la típica comedia yanki actual que en su momento marcó American Pie y que hemos visto repetida innumerables veces desde finales de los 90. Ciertamente así ha sido, y eso, el que no se parezca a nada de lo que he visto antes, es lo único destacable de la broma de Reitman, cuyo sabor para mí es el de la pura decepción. Del tema del embarazo ya ni hablamos, en principio es lo que mueve la película, pero no encontramos incluso ni un poco de moralina para hacer esta película servible para mostrar a los chavales de instituto acerca de la necesidad de usar preservativo, ni tampoco para padres o madres que tengan pensado adoptar, ya que el tratamiento de sendos temas en la película es un cachondeo y supongo que difiere bastante de las experiencias reales que tanto adolescentes embarazadas como padres que desean adoptar hayan vivido.

Salvando a Ellen Page, la cual parece tener madera de buena actriz, aunque sobre el guión su papel sea un continuo tópico, un engendro que parece haber salido de la pluma de 10 guionistas distintos trabajando una mañana de resaca, el resto del elenco del film es lamentable, destacando el "novio" de Juno, que no se llega a saber si está actuando tan rematadamente mal a posta o es que es así el chaval. De la familia de Juno mejor ni hablar (todos pésimos), mientras que de la otra familia se salva la madre (gracias también a que tiene un papel coherente en el film), mientras que el papel del padre parece también haber sido escrito mientras se veía la tele, porque padece unos tremendos altibajos cuyo sentido (al final uno se da cuenta) es únicamente el de rellenar el escueto metraje de la película.

Entre ver Juno y ver un episodio de "Los serrano" no hay mucha diferencia. Quizá sea mejor la serie española, con un humor más directo que el de ésta película (si es que realmente tiene humor, yo no he esbozado ni una leve sonrisa), lo cual me hace reflexionar ante lo que estamos viendo últimamente pasar por nuestros cines y que luego recibe nominaciones para los oscar (increible, creo que los premios de la academia norteamericana, con cosas como estas, o ya lo han hecho o están a punto de tocar fondo).

En fin, como telefilm antenatresero de domingo podría servir, para poco más.
Replica