Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Demian2010:
Drama A principios de los ochenta, un congresista americano aficionado a la diversión, una mujer de la alta sociedad de Houston defensora acérrima de las buenas causas y un agente de la CIA apasionado por los retos, conspiraron para llevar a cabo la mayor operación secreta de la historia. Joanne Herring (Julia Roberts), una de las mujeres más ricas de Texas y virulenta anticomunista, convenció al congresista Charlie Wilson (Tom Hanks) para ... [+]
23 de abril de 2008
La verdad es que el principal sentimiento que me quedó después de ver esta película fue de indignación. Porque, a ver, cuando ves una de Stallone ya sabes que esperar, John Rambo no pretende vendernos ningún mensaje culposo sobre su rol en el sistema. Ellos son los yanquis, ellos son la ley, y cagan a palos a todo el mundo. A otra cosa. Ese es Rambo, tómalo o déjalo. En cambio Charlie Wilson...ayyyyy....
Yo siempre digo que este tipo de film es desde el punto de vista del mensaje mucho más peligroso que un Rambo o un Duro de Matar. Por qué?. Porque estos son transparentes, en cambio Charlie Wilson..Que me quieren decir con esta película???.
Que no importa ser un yonqui drogadicto y putañero porque en definitiva le hace un bien al país?. Es un mensaje de la " nueva moral" ?. Una especie de moral a la Hollywood que plantea algo sí como , " soy demócrata y liberal, somos abiertos y divertidos y aceptamos que un tipo sea un reventado relajado a pesar de ser congresista, pero cuando se trata de patear culos, somos tan duros y sucios como los estreñidos republicanos!".
Me tengo que comer que un inescrupuloso ventajero de repente ve unos campamentos de refugiados y se transforma en una especie de Madre Teresa de la guerra?. Esto es un insulto a la inteligencia del público no norteamericano, realmente.
El problema de la película es que pinta a todos estos personajes siniestros como seres simpáticos con algún que otro defectito, como ser violento pseudo-fachista en el caso del personaje de Seymour-Hoffman, fundamentalista cristiana de extrema derecha como en el caso de Julia, o como mencionamos antes, un roñosin como Tom, como personas que en definitiva a pesar de todo esto son patriotas con sentimientos y que juntos son necesarios para preservar nuestro modo de vida occidental y cristiano. Ni Hitler lo podría mejorar!
De la película en sí, que se puede decir. Mas allá de que como la mayoría de las producciones hollywoodenses el desarrollo de los acontecimientos es casi disparatado como también la resolución de algunos conflictos interpersonales, hay que decir que la película apenas logra entretener. Las actuaciones, impecables, como no podría ser de otra manera, al igual que los rubros técnicos. Pero, al final de la película..a quien le importa todo esto ??. La sensación es que lo toman a uno de ganso.
No puedo creer que esta película la haya hecho Nichols, el mismo de El Graduado. Esto es lo que le hace la madurez a un artista?. Que desolador!
Demian2010