España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de capristino:
Aventuras Ambientada en la Guerra de los Treinta Años, en 1641. Durante uno de sus viajes, Vogel, un antiguo profesor, llega a un apacible pueblo en un precioso valle que no ha sido afectado por la guerra que asola los alrededores. Un ejército de mercenarios también lo descubre, y acepta la oferta de Vogel de quedarse a pasar el invierno a cambio de proteger el pueblo. Pero el estilo de vida de los mercenarios choca con los habitantes del pueblo ... [+]
22 de abril de 2019
James Clavell, un Director que previamente fue guionista de clásicos como: "La Mosca" de 1958 o "La gran Evasión" construye una historia, ambientada en un poblado de la Edad Media, que muestra los distintos estamentos y estratos sociales y como estos influyen en la existencia de los seres humanos, que sólo son peones de los poderes económicos y religiosos. Una de sus virtudes, es que te muestra la realidad sin involucrarse, dejando al espectador que la vaya vislumbrando por su cuenta. Esta película, es de una época en la que los valores intelectuales y artísticos eran lo primero y se nota, está destinada a un público con dichas inquietudes. Yo la vi cuando tenía 7 o 8 años, pero aunque obviamente no la entendí, recuerdo que me produjo un impacto que nunca olvidé y siempre recordaba con el paso de los años ... aquella película que iba sobre la Peste Negra... El ambiente, a pesar de estar rodada en un valle al aire libre precioso, te hace sentir el miedo a una amenaza invisible, algo que te puede contagiar y matar sin darte cuenta. Al mismo tiempo, este idílico valle está aislado del resto de la zona por las montañas, con lo que crea un ambiente de contradictoria angustia en un espacio abierto.
Todo ello hace de la película una maravilla, realizando un boceto de la sociedad, no sólo de la Edad Media, sino también de los años 70 y los actuales, o sea la historia de la humanidad. Es curioso como en realidad nada a cambiado, el ser humano sigue cometiendo los mismos errores, y no porque no pueda aprender de ellos, sino porque no puede luchar con sigo mismo, no puede luchar contra su propia idiosincrasia.
Finalmente, me parece una película imprescindible que todo cinéfilo no debe perderse. Michael Caine, está soberbio, como siempre y Omar Shariff encuentra un papel ideal para su desgarradora intensidad emocional. El resto del reparto es igualmente bueno, destacando el papel del sacerdote. ¡No os la perdáis!
capristino

Abre los ojos
Irene Taylor Brodsky
6,8
(32)
La peur, petit chasseur (C)
2004
Laurent Achard