España España · Las Palmas de GC
Voto de Nezou:
2 de enero de 2011
Es una negligencia decir que esta película ha envejecido mal, y lo es porque al decirlo...:

-Se demuestra una ausencia total de capacidad para contextualizar una obra de arte dentro de su época.
-Se olvida algo tan imperecedero y necesario como la construcción, descripción y evolución de unos personajes.

Aquellos que defienden además que Ford era un tipo machista, clasista y facha (que no siempre lo uno conlleva lo otro) deberían mirarse bien o revisar este film. Dentro del contexto (¡ay! qué poquito lo tenemos en cuenta) que trae consigo un western, se puede decir que en "La diligencia" encontramos elementos de un carácter progresista y anticlasista gigantescos y descarados. ¿O acaso no existe una pequeña denuncia a la diferencia de clases?, ¿no es la prostituta la persona más caritativa de todo el film?, ¿no se muestra a un médico (profesión respetadísima en la época y de clase alta, como el ser juez en nuestros días) cómo un borracho sin remedio?. Podríamos seguir con preguntas de esta índole varias líneas, pero los ciegos querrán sin querer ver, siempre quedará muy "cool" y "antisistema" atacar a Ford sin percatarse del ridículo espantoso que supone hacerlo por cuestiones políticas... equivocadas y sin fundamento además.

También es una negligencia hablar de John Wayne como de un actor inexpresivo. Tipos como él o Humphrey Bogart no necesitan soltar una carcajada para reflejar alegría, dar un salto como síntoma de festejo ni hacer ruidos de niñita llorando para quebrar nuestro corazón. Les basta, para todo, con una mueca, una mirada, un gesto suave. Y eso me parece mucho más talentoso y de provecho para una expresión creíble.

Y por último, es una negligencia darle una importancia súbita a los errores de raccord. Al fin y al cabo no interfieren en el desarrollo del film. Prefiero 100.000 veces que un actor pase de tener una pistola en la mano derecha y de repente en la izquierda a que en el guión existan auténticas tomaduras de pelo.

A los que creen que "La diligencia" solo se salva o solo puede defenderse desde un punto de vista técnico...
Nezou