España España · Tarazona, Zaragoza
Voto de Halcombe Norilsk:
Drama España, 1792. Goya (Stellan Skarsgard), el pintor de la Corte de Carlos IV (1788-1808), se ve implicado en un gran escándalo cuando su musa adolescente (Natalie Portman) es acusada de herejía por un importante miembro de la Inquisición (Javier Bardem). (FILMAFFINITY)
24 de abril de 2009
No suelo poner notas negativas. Después de todo, ¿quién soy yo para criticar el trabajo cinematográfico de profesionales?. Sin embargo, esta película merece claramente la nota que le he puesto y creo que los demás usuarios estarán de acuerdo con mi puntuación. La película es mala.

Antes de verla pensé que sería una historia verídica ya que utilizan la figura de Goya y se habla de una época tan trascendente como es la de Napoleón y la Francia Revolucionaria. Cuando ví que la protagonizaban Javier Bardem y Natalie Portaman y la firmaba el excelente Milos Forman, creí que tenía que ser buena pero me llevé una triste sorpresa ya que la película deja mucho que desear. La historia no tiene mucha miga y es bastante poco creíble.

Inés (interpretada por Natalie Portman) es acusada de judaismo y Bardem, que hace de un clérigo bastante extraño al que el pintor aragonés hace encargos, será el que tenga la llave para salvarla. Goya es totalmente secundario y no aporta casi nada a la historia podríamos decir que solo el título (que ni siquiera entiendo).

Han querido denunciar las prácticas de la inquisición y mostrar las diferentes posturas de la época, pero no lo han conseguido. La historia no convence, es bastante mediocre. La familia de Inés pide ayuda a Goya y al clérigo que interpreta Bardem para sacar de la cárcel a la dulce y tierna Inés.

Goya no está retratado nada bien, no lo conocí, pero a través de esta película te llega la visión de una persona bastante ingenua, no la de uno de los mejores artistas de la historia de España cuya obra es estudiada en todo el mundo. No aparece nada destacado de su arte, más bien lo que se desprende es bastante extraño. Una película sobre este personaje merecía más enjundia.

Algunas escenas de esta obra se rodaron en el monasterio de Veruela, en la comarca del Moncayo y Tarazona, en Aragón. Incluso, hay vecinos de la zona que aparecían. Soy de esa zona, me he esforzado en reconecer paisajes, edificios y gentes. Si me dicen que está rodada en Costa Rica, me lo creo.

A continuación destaco algunas particularidades de la peli que la hacen irreal.

Vamos al spoiler
Halcombe Norilsk