España España · Palma de Mallorca
Voto de Innisfree:
Drama Charlotte es una famosa concertista de piano que ha estado tan volcada en su carrera que no ha visto a su hija Eva en siete años. Eva, que vive con su marido, un pastor protestante, y con una hermana gravemente incapacitada, mantiene con su madre una relación de amor-odio. Después de tantos años, Charlotte decide ir a visitarlos, pero el encuentro pronto se convertirá en un tenso duelo entre madre e hija. (FILMAFFINITY)
22 de setiembre de 2022
De momento, me cuesta no pensar en esta película como la mejor que he visto de Ingmar Bergman y, en consecuencia, una de las mejores películas que he visto en mi vida. Ya la había visto, pero en versión doblada, de forma que la experiencia no fue del todo "pura". Habiéndola visto, ahora, en versión original, he podido acercarme más a las actuaciones en puridad de las actrices.

Es un panorama complejo y absurdamente rico, el que nos presenta Bergman. En tan solo 1h 30min, es capaz de adentrarse en la psique de dos mujeres que, a su manera, están destruidas. La madre, Charlotte, lo ve todo desde la torre de marfil que ha construido a base de su enorme ego, producto de los constantes viajes a los que se ve sometida debido a su profesión. De esta manera, su visión del mundo es superficial, glamurosa, interesada en lo bello y no en lo que se esconde detrás, y cuando osa asomarse para observar lo profundo, siempre lo hace desde este punto de vista absolutamente ególatra en el que ella, por cojones, tiene que ser la protagonista.

Sin embargo, la destrucción de Eva está mucho más envuelta de reflexión y filosofía. La muerte es una constante en su vida: perdió a su hijo Erik cuando este era todavía un niño, su hermana Helena está postrada en la cama en un estado que bastante se acerca a lo vegetativo y su relación con el mundo se establece como alejada, no por miedo, sino por práctica, por "falta de amor", en consecuencia, porque algo, podría decirse, ha muerto en su interior.

De esta manera, no es de extrañar que el núcleo de "Autumn Sonata" se centre en este choque de egos, uno acomodado en el éxito, el otro sufriendo en silencio. Y la manera en la que lo enfoca Bergman me parece algo magistral. Es como ver un combate de boxeo: uno espera que el más grandote venza al más pequeño, pero toda una serie de giros y cabriolas cambian las tornas y el resultado final parece favorecer más al segundo que al primero. Si a esto le sumas una riqueza expositiva, nunca pornográfica, en cuanto a que todo se habla desde las vísceras y el corazón, obtienes algo como esta historia, que observas morbosa y obsesivamente como el voyeur que, en realidad, eres cuando te enfrentas al séptimo arte. Cada revelación por parte de Eva es un nuevo golpe que te impide respirar, pero terminas levantando la cabeza para recibir, con gusto, un segundo puñetazo, y así ad infinitum. Es lo que tiene que Eva y Charlotte resulten dos de los personajes más interesantes de la historia del cine.

Cada aspecto técnico funciona para que esta relación se estudie con mayor precisión. La cámara enfatiza los claroscuros, ya no tan solo de la casa en la que se lleva a cabo el conflicto, sino también de ambos personajes. Tiene algunos de los planos más memorables que he visto nunca (esa escena en la que Charlotte corrige a Eva en el piano es algo insuperable) y la fotografía permite que te quedes encerrado en esa atmósfera tan particular que se crea a partir del conflicto. Es una película claustrofóbica, incluso en aquellas secuencias en las que están en las afueras. Sigue siendo una especie de misterio para mí cómo Bergman ha creado un conflicto que es a a la vez conversación y espacio, abstracto y sensible, alejado y cercano.

Es una de esas películas que terminas y no sabes exactamente qué decir acerca de ella, y si tienes la suerte de poder decir algo, te da respeto escribirlo porque temes que no llegue a hacerle justicia al filme. Esta es la perspectiva que tengo con lo dicho. La única experiencia verdaderamente valiosa es ver la película y dejarse de micro-ensayos y reseñas. "Autumn Sonata" es una obra maestra.
Innisfree