Voto de borja murel:
Drama Ester, su hermana Anna y su sobrino Johan atraviesan en tren un país extranjero y sombrío, probablemente en guerra. Los tres vuelven a casa, pero tienen que interrumpir el viaje y detenerse en una ciudad a descansar en un oscuro y destartalado hotel, ya que Ester, que sufre una crisis vital, se ha puesto enferma. Mientras Ester trata de reprimir la atracción sexual que le inspira Anna, ésta sale en busca de sensaciones que la liberen ... [+]
2 de mayo de 2012
Podría decir que "El Silencio" es la película que más me ha atrapado de todas las realizadas por Bergman. Es una afirmación dificl puesto que tiene autenticas obras maestras en su filmografía, pero el ambiente atmosférico de esta película, con tan poco diálogo y tanto que leer entre líneas, me ha cautivado por completo. Mezcla de forma magistral situaciones hiperealistas (cualquiera de los momentos tensos entre las hermanas) con otras que parecen escapadas de un sueño (el niño por los pasillos del hotel o el recepcionista).

Esta película cierra una etapa en la carrera de Bergman, donde hasta aquí una de sus mayores obsesiones (entre muchas otras) ha sido la religión, y abre una nueva etapa más radical donde se vislumbran reflejos del trasfondo de lo que serán obras más personales como "Persona" y donde temas como "la familia desestabilizada" y el sexo tomarán un mayor protagonismo que en trabajos anteriores ("Fresas Salvajes", por poner un ejemplo, ya trataba de los problemas familiares y la muerte aunque en otro tono) y el eje de esta película será un referente futuro en trabajos posteriores como "Gritos y Susurros", "Sonata de Otoño" o incluso en "Fanny y Alexander".

Tengo que reconocer que, en "El Silencio", el simbolismo de Bergman llega a sus puntos más algidos. Los tanques, el calor, el idioma desconocido, la supuesta "hermandad" de las protagonistas, la atracción/repulsión de ambas, el hijo que por momentos se duda si es de una "hermana" o de otra a pesar de que nos quieran enfocar quien es su progenitora, el mensaje final encriptado, etc...

Cuando la vi por primera vez, me fascinó tanto que tuve que volver a verla al día siguiente.
La película rezuma una sexualidad "contenida" durante todo su metraje, con sus dos protagonistas bellísimas, que resulta impresionante para su año de filmación, a la vez destila un toque sombrío y funebre (con la hermana enferma) casi desde el primer fotograma...

Mención a parte la soberbia Ingrid Thulin y la no menos espectacular Gunnel Lindblom. Sus interpretaciones están brillantemente perfiladas, con una química espectacular.

Sin duda esta ha debido ser una de las películas referentes para David Lynch porque en "Mullholand Drive" encuentro mucho homenaje a este trabajo (empezando por la masturbación de la protagonista por poner un ejemplo), al igual que personajes como el recepcionista o incluso el ambiente del hotel serían calcados en la serie "Twin Peaks"... por no mencionar la escena casi onírica de los enanos.

Es cierto que no es una película fácil y que necesita una predisposición especial por parte del espectador para disfrutar de su visionado; pero una vez superadas ciertas barreras (que no serán del gusto de todos los paladares), nos daremos cuenta de que estamos ante el mejor Bergman.

Sexo, muerte, religión, familia, traumas, soledad.. "El Silencio" lo tiene todo. Es Bergman en estado puro.
borja murel