Haz click aquí para copiar la URL
Voto de borja murel:
3
Terror Una joven (Jessica Harper) ingresa en una exclusiva academia de baile la misma noche en que asesinan a una de las alumnas. La subdirectora del centro es la amable Madame Blank, que brinda a la nueva alumna las comodidades y facilidades necesarias para su aprendizaje. Pero, poco a poco, una atmósfera malsana se va apoderando del lugar, y la estancia de la joven se va convirtiendo en una verdadera pesadilla. (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2012
28 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me soprende el altísimo aprecio que se tiene por este trabajo de Dario Argento. Es cierto que visualmente es espléndida; y que ha sido un punto de referencia e influencia en algunos trabajos de terror posteriores de grandísimos directores (hasta el mismisimo Kubrick busca esa estética en "El Resplandor"; por no citar ciertas escenas de tensión casi plagiadas con mucho mayor acierto en el "Halloween" de John Carpenter)... pero en su conjunto "Suspiria" es un trabajo fallido. El guión hace aguas por todas partes, el desarrollo es denso e irregular y el final es peor aún de lo que se podía esperar, rozando ya lo irrisorio.

Tratar de achacar mi valoración baja a que quizás la película haya envejecido mal, por la estética de la época, o buscar otro tipo de justificación no creo que sea justo; porque trabajos como Suspense (The Innocents) de Jack Clayton es mucho más antigua (1961) y crea un ambiente bastante más terrorifico con un guión mucho más solido.

Y con esto quiero decir que no se puede juzgar una película solamente por su maravillosa estética, porque en el cine hay que valorar muchas otras cosas: interpretaciones (malísimas y sobreactuadas), guión (irregular y mal resuelto), música (acertada aunque muy machacona, con unas voces susurrando por debajo que casi causan risa), ritmo (comienza muy bien - tengo que reconocer que el comienzo me gusta - y a partir de la aparición de Udo Kier explicando toda la historia, el guión va decayendo poco a poco hasta el desastre final), ambiente (malsano total y de lo más logrado)... etc...

Con esa grandísima estética que la hace relucir de sobremanera, la película podía haber dado mucho más de sí... pero no nos engañemos... con un guión tan flojo, cualquier pelicula de terror de la época "bien hecha" se come a "Suspiria" con patatas: "La Semilla del Diablo", "El Exorcista", "Al Final de La Escalera", "La Profecía", "El Resplandor"... o incluso con una estética mucho más indie "Halloween"... Eso son películas bien hechas y bien resueltas...

Por la influencia estetico/visual que ha podido tener en trabajos posteriores y por un comienzo bastante interesante le doy un 3... Pero señores críticos de Filmaffinity seamos realistas... estamos hablando de cine, no de pintura... y aunque tengo que respetar que hay gustos para todo y que aquí la envoltura es realmente de lujo... una vez quitas el maravilloso envoltorio de este regalo visual del señor Argento, hay que tener mucho cuidado con lo que te puedes encontrar dentro... (me remito al titulo de mi crítica)
borja murel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow