Voto de RAMON ROCEL:
Drama Ernesto hace un viaje a la provincia argentina de San Luis, a un remoto pueblo en un valle puntano, para recordar su infancia y las circunstancias que han determinado su vida: sus padres se habían exiliado voluntariamente de Buenos Aires para vivir en una comunidad campesina. La llegada de un geólogo español, contratado por el cacique local para buscar petróleo, representa una amenaza para la forma de vida de los campesinos. (FILMAFFINITY) [+]
15 de setiembre de 2010
Polémica película en la que intentaron hacerla trascendente mediante apelaciones ante el comité encargado de los premios a la mejor película de hable hispana en 1992. Sin embargo al perder el juicio la ubicaron como una película localista, a pesar de su terapia filosófica en aras del hijo prodigo que vuelve a casa. A un pueblo “bicicletero” como cualquier otro. Y la pregunta es por que el actor senil, Federico Luppi no ha vuelto a trabajar con el maestro del terror: Guillermo del Toro. ¿Será acaso que el actor es demasiado viejo? O estamos esperando al hijo prodigo argentino que vuelva a ser protagonista de un filme de trascendencia en el que Memo del Toro, nos herede una obra maestra.
México le dará de comer al hijo prodigo. Y matará al mejor becerro. Por que estamos de fiesta en el bicentenario. Y esta vez, ninguna zorra de Montevideo, pondrá condiciones.
RAMON ROCEL