Voto de RAMON ROCEL:
Drama Alvin Straight (Richard Farnsworth) es un achacoso anciano que vive en Iowa con una hija discapacitada (Sissy Spacek). Además de sufrir un enfisema y pérdida de visión, tiene graves problemas de cadera que casi le impiden permanecer de pie. Cuando recibe la noticia de que su hermano Lyle (Stanton), con el que está enemistado desde hace diez años, ha sufrido un infarto, a pesar de su precario estado de salud, decide ir a verlo a ... [+]
4 de setiembre de 2010
Todos algún día, tenemos la oportunidad de reparar daños del pasado. Es lo que la “metáfora” de Lynch nos muestra en los campos maiceros de Iowa y Wisconsin.
Una odisea conmovedora y fascinante.

En las relaciones personales, algunas veces torcimos estas convivencias. Y dejamos crecer la mala hierba en nuestro jardín. La cizaña se aferra.
En “The Straigth Story” nos damos cuenta de que nunca es tarde para acercarnos a nuestros seres queridos. Así estemos en la etapa de ancianidad. Grande y ardua tarea representa esto, sin duda. Limpiar de escombros el camino al perdón, a la reconciliación; es un paso difícil, lento, doloroso. La perspectiva de acercarnos a las personas con las que en un momento dado derribamos ese puente de comprensión, es algo difícil. Y en el camino encontramos obstáculos, como espanta pájaros variados, que nos de conciertan e irritan. Pareciera que nunca llagaremos a buen puerto. Es como si fuéramos en una vieja segadora. Y entonces descubrimos que está se ha averiado. Nos detenemos en reflexión a reparar esa podadora, recaemos. Los años nos pesan. Pero decidimos levantarnos y continuar el camino.
El atardecer llega, estoy cansado. Fue un trabajo arduo, que nunca tiene fin.
Luego de un largo día. Me siento satisfecho. Mi jardín esta podado. Abrazo a mi hermano fraternalmente. Mientras un manto de paz nos cobija. Porque es el principio del fin del aislamiento con mis semejantes.
RAMON ROCEL