España España · Puerto Real
Voto de TESS:
Drama Un granjero californiano tiene dos hijos, Cal y Aron, de caracteres muy diferentes, pero ambos compiten por el cariño de su padre. La situación de Cal se complica cuando averigua que, en realidad, su madre no sólo no está muerta, sino que además regenta un local de alterne. (FILMAFFINITY)
8 de setiembre de 2009
Reconozco que siempre he sido muy reacia a ver películas de las denominadas "clasicas", películas de los años 50-60 que, no dudo, son magníficos trabajos, pero que siempre me han resultado artificiales y poco creíbles, además de bastante superficiales. Pero, definitivamente, no hay nada ñoño ni superficial en esta película basada en una maravillosa novela que Steinbeck ofreció a su íntimo amigo, Elia Kazan, y que dio pie a esta más que interesante película del año 1955. Tengo que reconocer que me ha gustado, que he disfrutado con ella y que su mensaje no queda trasnochado ni desfasado en absoluto. Y gran parte del mérito de ello creo que se debe a su actor principal, un guapísimo James Dean al que, por supuesto, jamás había visto actuar. De Dean se seguirá hablando hasta que el mundo deje de ser mundo, y siempre habrá opiniones divididas sobre su valía como intérprete, yo soy de las que piensan que es un muy buen actor, es el Cal perfecto, y no me extraña nada que Steinbeck estuviera loco de satisfacción cuando descubrió que sería él el encargado de darle vida a este ser tan atormentado y falto de cariño paterno, porque Dean está maravilloso, sus ojos lo dicen todo, increíble sus miradas de desesperación y tristeza, sobre todo en la buenísima escena en la que su padre rechaza su regalo de cumpleaños. Pero si Dean está perfecto, no hay que quitarle mérito al resto del reparto, empezando por el padre, un Raymond Massey con una poderosa presencia en pantalla y que, al parecer, despreciaba realmente a Dean, algo que el director no se molestó en evitar ya que pensaba que daría más veracidad a su enfrentamiento en la pantalla. La pelirroja Julie Harris sirvió de calmante para el impetuoso Dean y nos deja una correcta actuación como Abra, la persona que más acabará entendiendo al personaje de Dean. Dick Davalos (abuelo de la actriz Alexa Davalos a la que se ha podido ver recientemente en "Resistencia") está correcto, aunque no tiene mucho que hacer frente a Dean, sinceramente y Jo Van Fleet está simplemente apabullante como madre de los dos hermanos, increíble su dureza y su frialdad. La verdad es que me alegro de haberle dado una oportunidad a esta película yo tengo más remedio que recomendar su visionado a todo aquel que, como yo, no se ha atrevido aún con este tipo de cine.
TESS