España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
Cine negro. Thriller Un ladrón que asesina a sangre fría a un policía es perseguido por las calles de Los Ángeles. Los policías siguen su rastro hasta las mismas alcantarillas de la ciudad. (FILMAFFINITY)
15 de diciembre de 2022
Uno puede tratar muy bien a su perrito, pero también puede pegarle dos tiros al prójimo a la primera de cambio. Por expertas manos en la dirección se nos muestra con total visos de realidad la actuación de la policía metropolitana en su labor diaria. También, y de un modo muy señalado, la de un asesino en su día a día. Es curioso cómo pasa inadvertido en la sociedad tal sujeto y eso es debido a su metódico comportamiento. Son personas solitarias y frías, si albergan algún cariño, desde luego no es a sus semejantes.

El hecho que la película empiece relatando en off como un documental no es ningún hándicap, puede que lo sea para alguno pero es un acierto porque te pone en antecedentes sobre la labor policial y sobre el hecho que el film está basado en un hecho real. Esta característica es más corriente de lo que uno se piense en el cine negro americano. Personalmente, opino que con ello se acerca a esa serie de Crímenes Imperfectos que nos enseñan la paciente investigación oficial tras un crimen. El caso es que a los dos primeros minutos, la voz en off no vuelve a aparecer. En La ciudad desnuda, del mismo año, la voz en off se tira toda la película relatando.

Quien desdeñe el género policial realista de la época de oro del cine Noir americano no será amigo de estas películas, pero quien disfrute con ellas aquí tendrá un buen ejemplo de secuencias emocionantes, inquietantes momentos tras las cortinas con personajes escondidos, y las siempre bienvenidas persecuciones bajo el asfalto.
floïd blue