España España · Mataró
Voto de uoho7:
8 de febrero de 2007
Para mi gusto, "La fuente" es un claro ejemplo de esas películas que, tal vez no obtienen una buena respuesta por parte del público y de la taquilla, e incluso de la misma crítica, pero que a la larga acaban convirtiéndose en todo un clásico de culto.
Para empezar me gustaría aclamar el asentamiento en el culto y en buen cine de autor de directores jóvenes como Christopher Nolan, Vincenzo Natali, Shane Carruth o este Darren Aronofsky. Me fascinó "Pi", me encantó "Réquiem por un sueño" y me prendí de la poesía en "La fuente". En esta película, Aronofsky alcanza una madurez que bien podría haberle llegado a la cuarta o quinta película. Y más teniendo en cuenta el cine que practica. En "Pi" se huele las ganas que tiene el director de CREAR, de HACER CINE, de INNOVAR. EL blanco y negro realmente no está justificado y parece que lo utiliza innubilado por todo el cine clásico que ha visto a lo largo de su vida. En "Réquiem" ya se arropa de actores de mayor prestigio y la calidad visual y el tipo de montaje está mucho más cuidado. Finalmente, en "La fuente", el argumento es bastante más introvertido y drámatico siendo, paradójicamente, menos trascendental que los anteriores citados.
La interpretación de Jackman es francamente genial. La de Weisz es correcta, aunque para lo poco que le exige el guión ya le está bien. La historia es bien sencilla: un científico, cuya mujer está enferma terminal, está investigando una cura para el cáncer, sabiendo que si consigue su objetivo podrá salvar la vida a la mujer que ama. Eso es todo. El resto de la película es pura poesía. Como espectadores nos adentraremos en 3 mundos: el real ya citado, el mundo interior de un Jackman cruelmente atormentado, y el mundo imaginario de la novela de Weisz. Éste último es el que me deja más frío. Defrauda un poco al tratarse de una historia de unos españoles en el siglo XV o XVI, hecho que a mí, como español, me puede llegar a parecer incluso cutre.
La originalidad y ostentosidad de la fotografía, el color y los escenarios del mundo interior de Jackman chocan con la vulgaridad del mundo real en el que vive el científico con su mujer. Los demás personajes secundarios que rodean a Jackman y Weisz no nos interesan en absoluto. Esto es una historia de amor entre ÚNICAMENTE dos personajes.
En definitiva me parece que esta película es una joya, una perla que nos deja Aronofsky para que vayamos abriendo boca (si es que no la teníamos ya abierta) y sólo podamos pensar: ¿para cuándo la siguiente?
uoho7