Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Antonio Morales:
7
Comedia El Servicio Secreto de los EEUU, ha puesto al empecinado sabueso, Steve Buchanan (Burt Lancaster), un hombre que nunca se retira de un caso hasta haberlo resuelto, para que adelante una investigación que ya se acerca a los 10 años, sobre un caso de falsificación de billetes de un dólar sobre el que, hasta ahora no se tiene sino vagas pistas. Y a nadie se le ocurrirá sospechar que, el hombre por tanto tiempo buscado, es un humilde y ... [+]
1 de marzo de 2014
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque la película comienza como un típico film policíaco, un thriller realista de la Fox de los últimos años cuarenta y primeros cincuenta (voz en off, imágenes sobre el funcionamiento del servicio secreto), lo que sigue a continuación es muy diferente. Edmund Golduing, director cultivado, inteligente y elegante, conduce el film por la línea más amable de la comedia de intriga que lo distancia del film “noir”, en realidad, el film cuenta una historia real procedente de los archivos de los servicios secretos, sección falsificadores de moneda, pero sucede que ese caso que aquí se cuenta es diferente, como diferente es su protagonista. Un argumento en la línea de los films humanos de Frank Capra, pues no es casual que el guión lo firme Robert Riskin, el guionista de las mejores películas del director de “Vive como quieras”.

Skipper (excelente Edmund Gwenn, que luego trabajaría con Hitchcock “Pero… ¿Quién mató a Harry?”, o en “Calabuch” con Berlanga) es un adorable anciano, amable con sus vecinos, regala caramelos a los niños, pero que sólo cuenta con la compañía de su perro que responde al curioso nombre de “Por favor”, un ex marine de escasos recursos que vive en una buhardilla destartalada, recoge chatarra y antigüedades para subsistir. Pero afortunadamente, o quizás desgraciadamente un día encuentra un artilugio de imprimir entre la chatarra que cariñosamente bautizará con el nombre de “El primo Henry”.

Tras diez años sin resultados en el caso 880, Steve Buchanan (Burt Lancaster) agente del tesoro, ha sido llamado a investigar este curioso falsificador que sólo imprime billetes de un dólar, falsificaciones burdas con tinta y papel vulgar, la policía está desconcertada por la cuantía, que no llama la atención, porque en la naturaleza del delito no hay ánimo de lucro, ni el falsificador actúa por codicia, pues sólo los fabrica para subsistir. Buchanan conoce y se enamora de la bella Ann Winslow (Dorothy Maguire), vecina y amiga de Skipper.

Una historia entrañable y sentimental que te dejará un nudo en la garganta, sus imágenes destilan humanidad y emoción, ante un dilema moral que viven Steve y Ann, más aún, desde que oímos a un juez anunciar la tópica frase: “Los Estados Unidos contra el acusado”, pues la justicia, aunque debe ser ciega, a veces debe abrir un poco los ojos para ser justa y equitativa.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow