Voto de Antonio Morales:
Drama. Romance Andreas, un hombre desconectado del mundo después de su divorcio, se retira a vivir a una pequeña isla del Báltico. Allí conoce a una pareja de artistas que está en plena desintegración, y a una joven e inestable viuda. Unidos por el dolor de la pérdida y la desconexión emocional, ella y Andreas inician una relación. Mientras tanto, alguien recorre la comunidad de la isla cometiendo actos de crueldad con animales. (FILMAFFINITY)
16 de febrero de 2014
Al igual que cualquier gourmet amante de la buena mesa, no tiene por qué comer cada día, caviar y jamón de pata negra, por muy delicioso e insustituible que sea, sino que también puede disfrutar de innumerables ensaladas, de una humilde sopa de pescado, una crema vichyssoise fría por supuesto, o una tortilla de patatas con cebolla que es la clave para que esté jugosa, pues en la variedad está el placer de disfrutarlo. Un cinéfilo no tiene por qué ser fiel eternamente a nadie, añorando y suspirando por algún cineasta ya desaparecido, ignorando a otros cineastas y estilos tan buenos como el idolatrado, pues cerrar los ojos ante otras propuestas me parece reduccionista y anacrónico, y lo digo yo, que soy gran amante del cine clásico... En definitiva, por qué enrocarse en uno o dos grandes cineastas, rindiéndole culto y pleitesía, desde el más absurdo misticismo mesiánico, cuando hay tantos cineastas, clásicos y modernos por descubrir, el cine es un arte heterodoxo y creativo, que se presta a múltiples lecturas y ensayos.

Y vamos con Bergman, éste es uno de los mejores y más innovadores trabajos del autor. Es tan vital, anárquico y complejo, que el simple enunciado de sus componentes temáticas sería reducirlo. Con todo, debo decir que está en él la confluencia de tres obsesiones habituales del cineasta: la imposibilidad de relación, imposibilidad de realización personal y la violencia. Es un film en torno a la violencia del fracaso. Esto no sería suficiente si, a la vez, “Pasión” no contara con una estructura tan singular y abierta y fuera prolongación dichos temas y esbozo de otros más inquietantes, derivados de aquéllos.

Un penetrante sentimiento de inquietud que recorre, como un viento helado, cada una de sus imágenes, marcadas por una perceptible tensión psicológica y física, por un estremecimiento causado por algo o alguien que jamás se manifiesta, y que nos invade, incluso, en los momentos aparentemente más triviales, pues nada en esta película es insustancial; la profunda turbación que provoca su poético minimalismo formal, cercano a la abstracción más pura, pero cuya puesta en escena, tremendamente física, destierra la posibilidad, a veces sugerida, de que nos movamos en el espacio de las fantasías y de las visiones; la esquiva sensación de frustración que nos embarga ante la imposibilidad de aprehender, en todos sus matices, este relato supuestamente gélido, pero de una volcánica fuerza interior, capaz de hurgar el espíritu de los seres humanos sin subterfugios ni falsos pudores.

La complejidad y energía de “Pasión” proviene de que Bergman toma una prudencial distancia sobre sus personajes; las criaturas, en suma, de su imaginación y de sus angustias existenciales. Las complejas relaciones de pareja, rebosantes de pequeños y sublimes detalles de amor, de incontables actos de mezquindad y egoísmo, de raros momentos de compasión, de explosivas ráfagas de violencia; la intempestiva necesidad que algunos hombres y mujeres tienen de aislarse del mundo, de replegarse sobre sí mismos para protegerse de la incomprensión, del dolor, del odio, ya sea viviendo en soledad o enquistándose en los recuerdos de un tiempo pasado supuestamente mejor; el papel cada vez más insignificante del artista en la sociedad moderna… Admiro a Bergman como autor de un universo personal, pero como puedo admirar a otros autores, sin mesianismos. Y por supuesto, me reservo mi libertad para enjuiciar lo que no me guste, por grande que suene su nombre.
Antonio Morales