Venezuela Venezuela · Maracaibo
Voto de bucefalo:
Bélico. Western. Aventuras. Acción Durante los últimos y desesperados días de la Segunda Guerra Mundial, un solitario buscador de oro (Jorma Tommila) se cruza con los nazis en una retirada al norte de Finlandia. Cuando los nazis le roban el oro, descubren rápidamente que no se han metido con un minero cualquiera. Aunque no existe una traducción directa de la palabra finlandesa "sisu", este legendario ex-comando encarnará lo que significa sisu: una forma de coraje y ... [+]
17 de mayo de 2023
2022: Festival de Sitges: 4 premios, incluyendo Mejor película!

Vi ésta SISU por lo exótico de la propuesta al provenir de Finlandia. Es una copia modesta y gore de películas de éste género "serie b" o hasta "c". Su propuesta le conecta con "Gloriosos Bastardos" de Tarantino, otro director bajo el influjo de las películas de Ed Wood y compañía.

Su argumento es simple. Su metraje, lo justo. Y la acción recrea las atmosferas de lo mejor del western clásico aunque la ambientación corresponda a la Segunda Guerra Mundial.

Todas las criticas que he leído alaban a SISU. A mi me pareció un entretenimiento más y sin mucho que aportar a lo que ya antes hemos visto.

Me recordó a las películas de Franco Nero! Este tipo de cine gusta mucho por efectista e inverosímil pero recoge todas las patologías del espectador promedio: cariño entrañable por la estupidez y encontrar una evasión fácil al tedio que nos corroe la existencia.

No voy a negar que el héroe inmortal es un paradigma del vengador ante las tropelías de los "malos". Y que los malos no podían dejar de ser: los nazis. SISU reivindica el bien contra el mal y su capacidad para vencer contra todos los pronósticos. Las épicas y los héroes gozan de vitalidad y popularidad aunque sus proezas sean falsas. Necesitamos de los símbolos para vivir de una ilusión victoriosa.

Finlandia, aporta sus héroes al lado de los vencedores.
bucefalo