Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Frano:
Comedia. Drama. Romance Es la historia de Alana Kane y Gary Valentine, de cómo se conocen, pasan el tiempo juntos y acaban enamorándose en el Valle de San Fernando en 1973.

17 de marzo de 2022
Antes de empezar con la redacción, sepan que me fue difícil poner en palabras lo que vi y que me hizo sentir esta película. Es una cinta compleja, no en el significado de que es complicada de entender, si no que dentro de los temas que presenta, hay subtramas que se amoldan sin dejar huecos argumentales, haciendo que uno vaya descubriendo mientras la ve y resulte una experiencia enriquecedora y autentica. Definitivamente, estamos de pie ante otra obra maestra de Paul Thomas Anderson (si, lo voy a nombrar como se debe), ante una película adecuada para ésta época y una de las mejores películas del 2021.

La primer película que vi de Paul Thomas Anderson fue el año pasado y no fue nada más ni nada menos que su obra maestra Boogie Nights (1997), al finalizar, quedé impactado: literalmente, no es una cinta que se le pudo haber ocurrido nunca antes a nadie. No podía creer que había visto una dirección tan genuina, un guion tan bien escrito, tan buenas actuaciones, y un diseño de producción increíble que directamente te lleva a los años 70, rindiéndole un homenaje y sin llenarla de excesiva nostalgia. Pero por sobre todas las cosas, lo que me pareció increíble fue la historia y como hace que los personajes realicen sus acciones a través de sus necesidades y no que este por decorar. Le da vida, le da sentido a sus películas, y lo demostró a lo largo de su filmografía, sin encajarse en un género porque todas sus películas son muy diferentes de las otras que ni te das cuenta que él fue quien las dirigió. "Licorice Pizza" empieza con un punto de partida, y todo se desarrolla con su naturalidad, sorprendiéndonos todo el tiempo, lo que puede llegar a pasar y lo que pasó, y Paul Thomas Anderson es ese director que nos da una historia que no importa lo que cuenta, si no como lo cuenta.

En esta cinta nos encontramos con todo, con una situación geopolítica importante, celebridades de la década del 70 (si, otra vez, como en Boogie Nights y Vicio Puro), costumbres de la época, la música y por sobre todo, una historia de amor que por más que parezca descabellada, es una muy pura. Alana Haim, debuta como actriz por primera vez y es lo mejor de la película, es madura, o aparenta a serlo, busca ser algo más y no ser conformista. Cooper Hoffman, es un calco directo de su padre Phillip Seymour Hoffman (en paz descanse), da una interpretación enérgica, como un adolescente de 15 años, inquieto, vivo e hiperactivo, inmaduro por momentos pero demasiado consciente para lo que sucede alrededor y saber lo que quiere. Mientras la historia va su curso, tranquilamente, estos dos van fortaleciendo un vínculo especial, en vez de expresar sus sentimientos, harán escenas y cosas para llamarse la atención mutuamente. Las miradas y las corridas por las calles son una acción constante, un puente que utilizan para conseguir lo que quieren o para llegar a un destino. Es un viaje de autodescubrimiento, una experiencia sincera y encantadora, absurda, irónica y divertida, una vez que finaliza, querés más pero no porque le haya faltado algo, si no que da sed de lo maravilloso. Es una película que es como la vida misma, no se detiene por nada y hay que seguirle el ritmo, no quedarse quieto porque no va a suceder nada, en cambio, si te pones en movimiento, no sabes con que te podes encontrar.

Sé que muchos no le han encontrado la maravilla a este film, tal vez es porque les parece demasiado común o tal vez por el simple hecho que están acostumbrado a otro tipo de cine, uno que sea más show que una historia homogénea. Le doy la calificación que recibe porque se lo merece, no porque la crítica especializada lo diga, le doy esa calificación de excelente porque realmente lo es. "Licorice Pizza" hace la diferencia, no es una más del montón, y los amantes del cine, a los verdaderos amantes del cine me refiero, esos que no forjan limites, van a descubrir lo apasionada que es
Frano