Voto de pakitobond007:
Cine negro Desde muy chico, ya Tom Powers anda cometiendo fechorías en compañía de su leal amigo Matt Doyle. Y cuando se hacen hombres, la llegada de La Ley Seca, será su gran oportunidad para hacerse un nombre en el bajo mundo del gansterismo. Para Tom (James Cagney), machista y explosivo, la imagen de su hermano Mike, un militar recto y socialmente comprometido, lo pondrá en confrontación con su madre, el único ser en la vida al que ha amado. (FILMAFFINITY)  [+]
17 de setiembre de 2009
Lo primero, aclarar que si estuviéramos en los años 30, esta película tendría un 9. Desgraciadamente, ha llovido mucho desde entonces.

No obstante, la calidad en muchos aspectos de la película permanece viva. Algunas escenas no han perdido su fuerza y consiguen llegar al corazón, o al estómago (según qué caso). Hace no mucho que ví "Scarface, el terror del hampa" y el protagonista era demasiado exagerado. James Cagney en "El enemigo público" es más creíble y realmente consigue acojonar con la mirada. También cabe destacar la fotografía, unos diálogos bastante aceptables y el atractivo de la historia de la película (debió ser emocionante ser traficante de alcohol en la América de la ley seca, ¿no?).

Lo peor, para mí, algunas de las interpretaciones (no hablo de Cagney), así como la sensación de que se le podría haber sacado bastante más jugo a la historia (la peli es cortita) que además cojea por un par de sitios (ver spoiler).

Aún así, con lo que me gustan las pelis de gángsters, creo haber visto con "El enemigo público" la más antigua del género que me haya gustado realmente. ¡Bastante recomendable!
pakitobond007