España España · Pontevedra
Voto de The Quiet Man:
8 de noviembre de 2011
Los acordes de “Way down in the hole” de Tom Waits nos introducen en The wire, y son premonitorios porque, al igual que para disfrutar plenamente de la áspera voz de Waits se requiere de un esfuerzo, esta serie, espesa y de lenta digestión, necesita tiempo para que metabolice en el organismo y poder degustarla. No hipnotiza en su primer capítulo, huérfanos de explicaciones, primero tendremos que aprender a través de hechos, de actitudes, de sus códigos internos hasta acostumbrarnos a su cadencia narrativa, a su jerga, a sus carismáticos personajes. Empieza por interesarte y terminas por necesitarla.

Con contundencia visual y una factura realista casi de docudrama, la serie, tomando como hilo conductor el narcotráfico en los suburbios degradados de Baltimore, nos muestra las ruinas de lo que en un día fue el “New Deal”: el sector público subsiste deshumanizado, impotente y arruinado; no es más que un despojo donde se premia la mediocridad, donde los que no se resignan, los que defienden la dignidad de su trabajo, los que se guían por su ética personal, son sistemáticamente apartados. El paralelismo se traslada al mundo de las calles, todos aquellos que no acepten su destino marcado desde el nacimiento, desarrollen una ética personal o se cuestionen la justicia de sus actos, serán sistemáticamente eliminados.

Es notoria la ausencia de la perspectiva del sector privado, los motores económicos y financieros (solo la especulación inmobiliaria es tratada desde una óptica corrupta), de los que ignoramos sus inquietudes ante la descomposición de Baltimore. Dado el carácter cíclico y determinista con que se acaban cerrando todos los hilos argumentales, la nula movilidad social y la sensación de que todo está condenado a repetirse una y otra vez, pareciera que “la mano invisible” experimentase en Baltimore con la sociedad de castas perfecta. La clase social más degradada funciona como un reloj, donde las piezas gastadas se “autosustituyen” en un sacrificado ciclo. Más que una crónica sobre los síntomas de una sociedad enferma, es un relato que nos anticipa hacia dónde vamos.

A pesar de estar rodada en su mayor parte en espacios urbanos abiertos, una extraña sensación de claustrofobia acompaña a los personajes marginales, atados a sus barrios, a sus esquinas. No hay barreras físicas, sino psicológicas. En esto es paradigmática la actitud final de Marlo, sin problemas económicos o judiciales, libre de ataduras, necesita del barrio para respirar. En plena sociedad capitalista, el dinero no le proporciona una huida; paradójicamente su acumulación se torna en un sinsentido. Sólo unos pocos burlarán el destino, pero sin mayor explicación, por puro azar.

Todo lo que se diga sobre la calidad de la serie es poco, los actores están soberbios, los guiones son pura novela negra, la banda sonora llena de temas míticos. Le pongo un 9 porque el 10 en cualquier producción HBO está reservado para los Soprano.
The Quiet Man