Voto de DANIELA ALVAREZ VILLAMIL:
Animación. Drama En una vida ajetreada y rutinaria, COPY es un padre que intenta enseñar el camino correcto a su hijo PASTE. Pero...¿qué es lo correcto? (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2023
El cortometraje “Alike” nos muestra un contexto a blanco y negro, donde todas las personas siguen la misma rutina todos los días, sin importar sus gustos e intereses. Pero dentro de este existen dos personajes en especial que llaman la atención es un niño con su padre, adicionalmente un lugar muy colorido, brillante que genera luz y esperanza en aquel chiquillo que tiene muchos sueños, ilusiones y ganas de cambiar el mundo.
Además, se puede visualizar que es un ambiente donde solo existen hombres y no se observa la parte femenina, generando una automatización de la vida. Basado en esto el padre de aquel niño solo le da importancia al trabajo que es agotador y desgastante, donde solo cumple con lo requerido para su empresa, sin poder quejarse o dar su punto de vista. También, este contexto genera que su energía disminuya su color azul y cambie a gris.
Por otro lado, aquel chiquillo mantiene una energía activa todo el tiempo, pues quiere interactuar, aprender y cambiar la manera de pensar y actuar de su padre. Pues aquel lugar lleno de color le brindaba paz, tranquilidad, felicidad y mucho interés. Pero la escuela se muestra como un dispositivo de automatización de la vida, lo cual desarrolla muchas emociones en él, haciendo perder este interés por querer aprender de aquel lugar hermoso que era para él.
Finalmente, se muestra la importancia que tiene el arte en el desarrollo personal de las personas, pero que muchas veces no se ve mas allá. Por ende, se cae en la resignación, perdida de la vida y el sentido que tiene la misma, dejando de lado la familia que es un componente primordial.
DANIELA ALVAREZ VILLAMIL