España España · Barcelona
Voto de Aliciux:
Drama Biografía sobre el pintor británico, J.M.W Turner (1775-1851). Artista reconocido, ilustre miembro de la Royal Academy of Arts, vive con su padre y su fiel ama de llaves. Es amigo de aristócratas, visita burdeles y viaja frecuentemente en busca de inspiración. A pesar de su fama, también es víctima de las burlas del público y del sarcasmo de la sociedad. Profundamente afectado por la muerte de su padre, decide aislarse. Su vida cambia ... [+]
2 de enero de 2015
Esas fueron las últimas palabras de Turner. Y hay que decir que las cambiantes pinceladas amarillas de su pintura permite entender esas ultimas palabras.
Como biopic , poco tiene para decir, en cambio Mike Leigh nos permite situar al artista en su propio mundo y contemplarlo como él lo hacía, supuestamente. Luego nos encontramos con la re-elaboración de eso en su pintura.
Aunque, sin duda, el personaje en cuestión "no va de pionero" sin embargo es posible entender por qué hemos leído que Turner es un precursor del impresionismo. Pero para nada, en su interpretación, vemos alguien que se crea un genio.
Lo más interesante a mi juicio, es la incorporación que del personaje hace el espléndido Timothy Spall. En algún lugar leí que habia nacido para ese rol, no sé si es así, pero si es cierto que me es imposible pensar en otro Mr.Turner. Lo mejor de Leigh, entre otras cosas, es no haber incorporado ningún psicologismo a la pintura del personaje, son pequeños trazos, que cada uno puede armar como cada cual pueda. Demás está decir, puesto que se ha dicho mil veces, la absoluta fascinación de sus imágenes.
Aliciux