España España · Huesca
Voto de Jesús:
Drama Un hombre huye de la guerra civil en Sri Lanka y, para conseguir que Francia le conceda el derecho de asilo, hace pasar por su familia a una mujer y a una niña que huyen también del país. Una vez en suelo francés, encuentra trabajo como conserje en un edificio situado en un barrio problemático de las afueras. A pesar de que no hablan francés, se adaptan progresivamente a su nuevo país. (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2021
En cada secuencia hay una serie de escenas milimetricamente estudiadas, como no podía ser de otra manera por parte del minucioso Jacques Audiard.

Tras un asesinato masivo en Sri Lanka, un hombre y una mujer cogen los pasaportes de unos asesinados para poder huir del país, con ellos se llevan a una niña de nueve años. Son enviados a Francia a un barrio marginal, a Dheepan le dan un trabajo de portero en los bloques del barrio, y la mujer consigue servir en uno de los pisos ocupados por el lider de los traficantes del barrio.
El trato entre hombre y mujer es frio, pero ante la rudeza del exterior poco a poco se van estrechando lazos en el interior del hogar.
La inseguridad del ambiente, el desconocimiento de la persona con la que comparten techo y el desconocimiento del idioma, hacen que sus vidas y sus sentimientos sean inestables.

Jacques Audiard consigue dotar a la película de una mezcla de pausa para contar la experiencia de tres inmigrantes, y la tensión que viven en el día a día.
Predomina el plano medio en sus tres tipos, huyendo del plano detalle y los primeros planos, salvo en la escena del elefante, en el que el plano detalle de una hoja nos lleva a la inesperada visión del elefante.
El desarrollo de la película se produce de manera armoniosa, salvo cuando el pasado de Dheepan sale a escena, una secuencia que solo sirve más adelante para justificar que éste sabe usar las armas, pero para nada más por lo que bien podría haberse suprimido.
Jesús