Palestina Palestina · Alcalá de Hneares
Voto de makhno:
25 de febrero de 2011
Vale, esta película hay que entenderla en su contexto y, sobre todo, en cómo llega a España. El neorrealismo italiano tiene grandes obras de arte (esta no me ha gustado mucho, la verdad), pero este movimiento es una crítica social desde la óptica demo-cristiana y, a mi esa crítica no me gusta nada. Por lo tanto, independientemente del valor artístico de esta obra, ideológica, moral y socialmente me deja muchísimo que desear (de ahí la nota).
Entiendo que, por otro lado, las personas que vivieron la dictadura franquista vean en esta película un potecial crítico brutal, ya que eran otros tiempos (un tópico típico que aquí entra genial) y para el rancio franquismo esta era una película altamente subversiva. Por ese motivo, metieron esa cutre voz en off del final y recortaron ciertos diálogos de la película. Por esos tiempos, el franquismo tenía mucho de católico, pero poco de demócrata (bueno, en esos tiempo y es todo su tiempo)
Creo que es necesario analizar las películas desde su tiempo en la Historia. No me ha gustado mucho, (como he dicho antes por su tufillo demo-cristiano) pero creo que es una película muy interesante que recomiendo ver a todo el mundo
makhno