España España · A Coruña
Voto de John Murdoch:
28 de mayo de 2010
Yo creo que Lost es una buena serie que podría haber sido excepcional, pero no lo es. El problema es el de casi siempre. Los guionistas -también productores- enseguida intuyeron que había que exprimir al máximo el tremendo éxito inicial, de forma que una muy buena historia, que daba para 2 ó 3 temporadas excelentes, finalmente fue convertida en 6 (de las cuales sólo la primera, y parte de la segunda, están realmente a la altura).

El problema de esta conocida técnica de maximización de beneficios es que tiene como inconveniente la necesidad de añadir horas de metraje de relleno, o bien la inclusión de subtramas que en muchas ocasiones sólo perjudican el resultado final, como es evidente que ocurre en este caso. Es más, gran parte de esas subtramas convierten a la serie en algo tramposa, y lo que hoy parece trascendente para el desenlace, mañana no pasa de ser mera anécdota, lo que genera en el espectador la sensación de que (1) está siendo estafado, o (2) los guinistas van improvisando sobre la marcha y no tienen muy claro cómo cerrar el berenjenal en el que se van metiendo en su intento de darle a cada episodio una vuelta de tuerca más a la compleja historia.

Y es que esta serie no deja de ser un crucigrama encriptado, un enigma encerrado dentro de un misterio, una sucesión ininterrumpida de giros de guión y de preguntas que son arrojadas sin respuesta, una comedura de tarro de la que lo mejor que puedo decir es que me permitió pasar muchas horas con otra gente imaginando cuál era el hilo que entretejía todas esas incógnitas. Precisamente por eso creo que Lost se llegó a convertir en un fenómeno social: por la capacidad de mantener a un montón de gente en todo el mundo elucubrando sobre el sentido de todo aquello, no por su calidad y coherencia, sobre todo en las 4 últimas temporadas.

En otras palabras, si decidí seguir adelante a partir de la 3ª fue porque quería conocer la explicación a tanto retruécano, y para ver si los guinistas eran capaces de hilvanar algo más o menos digerible en el último episodio de la 6ª...
John Murdoch