España España · estoesuncaracolyderrapa.blogspot.com/
Voto de Victor M Lazaro:
Romance. Comedia Ellie Andrews, una joven y caprichosa heredera, consigue escapar del yate de su padre, que la había encerrado para evitar su boda con un hombre poco recomendable. En el autobús que coge, con destino a Nueva York, conoce a Peter Warne, un simpático y atractivo reportero, que busca una buena historia. El azar y las circunstancias unirán a Ellie y a Peter en un accidentado y divertido viaje. (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2010
Sucedió en 1934, con la llegada del sonoro, con la llegada de los grandes clásicos del siglo XX, tanto actores y actrices como películas. Contextualizando esta crítica a la época que le corresponde debe decirse de la película que es una más que excelente comedia, un soberbio espectáculo cinematográfico y un hito con mayúsculas. Sucedió que se juntaron las casualidades más rocambolescas para que Gable, Colbert y Capra se unieran y dieran a luz una de las screwball comedys más perfectas que un servidor recuerda haber visto. Hasta esta película, Gable no era más que una joven promesa de la Metro, Colbert deambulaba por la calle de la mediocridad interpretativa desde hacia algún tiempo, y Capra, no encontraba la oportunidad que necesitaba para dar ese paso de calidad que dan muy pocos directores. Sucedió una noche fue más que un éxito para Capra fue un regalo para el cine en tanto en cuanto permitió al italo-americano comenzar su carrera como uno de los grandes.
Sucedió una noche es simplemente efectista apelando al amor entre clases y al ideario familiar embadurnándolo todo con un delicioso toque cómico. Gable demuestra que como mejor sabe estar es como cómico aunque desafortunadamente muy pocos papeles tuvo a parte de los de galán. Colbert está en su justa medida maravillosa y recatada. Pero lo mejor, sin lugar a dudas la dirección, en la que Capra estimula nuestro córtex cerebral para hacernos sentir emociones diversas y ricas en matices, todo un abanico de recursos técnicos y de guión que mantienen al cine negro como uno de los más exquisitos.
Por cierto, lo del bigote de Clark, resulta que fue a partir de Sucedió un noche que ese bigote a veces de pega se convirtió en tatuaje permanente del rostro de Gable, imponiendo una moda entre el americanito de clase media y dejando para siempre grabados en nuestra memoria su estampa.

Un saludo.
Victor M Lazaro