Haz click aquí para copiar la URL
Voto de llanternamagica:
10
Drama. Terror En un circo lleno de seres deformes, tullidos y personas con diversas amputaciones, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna. A partir de ese momento, Cleopatra, una bella trapecista, intentará seducirlo para hacerse con su dinero. Para lograr su objetivo, traza un plan contando con la complicidad de Hércules, el forzudo del circo. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2007
35 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Valiente, audaz, honesta, cruda, hiperrealista, sin trampas, sin sensiblerías, adelantada a su tiempo y probablemente, adelantada a nuestros tiempos actuales. ¿Qué director de hoy en día se atrevería a poner en pantalla a los deformes que se ganaban la vida en las ferias del siglo XIX?. Freaks de verdad, no actores con maquillaje. Los freaks con los que Browning convivió en su primera juventud cuando trabajaba en ferias y circos; gente a la que él conocía muy bien y respetaba, como demuestra en esta película. Nadie, nadie hoy día se atrevería a hacer lo que hizo Tod Browning hace 75 años. El director que quiso ir más allá de las normas y sensiblerías del cine y el film se convirtió, sin quererlo, en su bestia negra. En el momento de su estreno fue repudiada y vapuleada, tratada casi como obscena. Browning jamás recuperó el prestigio que le habían dado sus films junto a Lon Chaney o Béla Lugosi y el mundillo de Hollywood le sumió en la oscuridad y el olvido. Pero no lo consiguieron.

Hoy en día es película de culto y admirada por su audacia. ¡¡Ojalá en los años 30 hubieran imitado la valentía de Browning en vez de pisotearla!!. Si hubieran seguido la senda que él intentó iniciar... ¡¡qué grandes películas se hubieran podido rodar!!... ¿os imagináis?. Pero a los visionarios y a los genios con frecuencia se les ignora, vapulea y arrincona. Así le sucedió a Browning.

Imprescindible verla. Ya lo digo en el título de la crítica: es la película (para mí) más valiente de la historia del cine: por la época en que se rodó, por quienes la interpretan, porque no hay trampa en el guión, porque tuvo que echarle narices al pensar que la sociedad bienpensante de los 30 aceptaría ver esta bofetada de vida. Y en el siglo 21 todavía hay una mayoría que siguen pensando con una mueca de asco en la cara, que esta película es una pasada de rosca brutal.
llanternamagica
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow